El Ayuntamiento de Granada inicia la instalación de 8 estaciones de monitoreo permanente en el entorno de la calle Gran Capitán. El proyecto gracias al que en toda la zona denominada Edusi se va disponer de más de 300 sensores. De esta forma “vigilar en tiempo real y de forma permanente los niveles de contaminación del aire de la ciudad”.

Así lo ha dado hoy a conocer la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia. Quien se ha asistido a la presentación del monitor instalado en el edificio de Hermanitas de los Pobres en Gran Capitán. “Nos encontramos en una primera fase del proyecto” en el que se van a instalar un total de quince nódulos. Nos van a permitir conocer en tiempo real “la cantidad de dióxido de nitrógeno y el material participado que se encuentra en el aire”.

La importancia de este proyecto

Tal y como ha recordado, Granada dispone en la actualidad de una red de vigilancia y control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía. Con dos puntos ubicados en la Zona Norte y en el Palacio de Congresos. Si bien la concejala ha manifestado que “resultan suficientes para saber si cumplimos o no la normativa vigente. No nos ofrecen un análisis del problema detallado de cara a valorar la idoneidad de las medidas a implementar a una escala cercana al núcleo urbano de Granada”. 

El objetivo es poder acceder a datos en tiempo real que nos permitan ver los focos contaminantes de emisión y analizar cómo se dispersan. De tal manera que podamos llevar a cabo acciones que nos adelanten a los episodios que podamos sufrir de alta contaminación”. Se prevé que una vez se complete el proceso de validación de la tecnología y la transmisión de datos entre la empresa responsable del proyecto Métrica6 y los técnicos de Medio Ambiente, se procederá en torno a mayo de 2021 a la instalación del resto de sensores.