El Ayuntamiento de Granada arranca las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la última fase del proyecto para la transformación de la calle Arabial, en el tramo comprendido entre las calles Camino de Purchil y Alejando Otero que con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de 267.703 euros permitirán a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluir la remodelación integral para la transformación y mejora del eje Palencia-Arabial.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el transcurso de la visita que todas las semanas realiza a un barrio de la ciudad y que, en esta ocasión, ha sido en la calle Arabial donde ha explicado a los vecinos que los trabajos se enmarca dentro de las obras para la mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua prevista por el Ayuntamiento, en colaboración con Emasaga, en la calle Arabial.

Para el máximo responsable municipal, con estas obras el equipo de gobierno atiende una “demanda vecinal” al abordar unos trabajos que son la antesala para que se inicie la última fase de remodelación de la calle Arabial, de la que ha destacado va a transformar la vida de los vecinos que “van a disfrutar de una calle totalmente remodelada,  moderna, accesible, amable y con mejores servicios, acorde a los tiempos en los que vivimos”, ha dicho.

Cuenca, tras informar de que “se avisará con la debida antelación a los vecinos y comerciantes de la zona sobre el desarrollo de los trabajos de cara a generar la menor molestia posible”, ha indicado que los trabajos se enmarcan dentro de la “colaboración y coordinación existente entre empresas e instituciones, que está propiciando la modernización de nuestra ciudad”, ha puntualizado.

Ventajas de las obras

Las obras en la red de abastecimiento permitirán la instalación de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro a lo largo de 120 metros de la calle Arabial, de los que cien corresponden al tramo existente entre la calle Las Flores y la calle Profesor García Gómez, mientras que los 20 restantes se encuentran en el cruce existente a la altura de la calle Virgen Blanca. Asimismo se intervendrá mediante la renovación, en este caso con tuberías de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, en el cruce situado frente a la calle Las Flores.

Por lo que respecta al saneamiento, el máximo responsable municipal, tras advertir de que no generarán molestias a los vecinos en tanto que “no será necesario abrir zanjas”, ha explicado que se va a rehabilitar el colector de la calle Arabial para lo que se va a instalar una manga continua autoportante de 400 mm de diámetro a lo largo de 216 metros de longitud, entre Neptuno y Las Flores. En el tramo de calle Virgen Blanca a Neptuno, la renovación del saneamiento permitirá instalar una tubería de PVC de 315 mm de diámetro.

Los traabjos se completarán con la renovación de la red de saneamiento en un segundo tramo de la calle Virgen Blanca, en un trazado de 40 metros de longitud, así como  se va a mejorar todas las acometidas.

La remodelación del eje Palacencia-Arabial se enmarca dentro de unas obras que la Junta de Andalucía aborda en compensación por los trabajos del Metropolitano en la ciudad. Los trabajos del último tramo de Arabial, con un presupuesto de 2.05.901 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, permitirán la renovación del tramo comprendido entre la calle Alejandro Otero y Camino de Purchil.