ana-munoz-agenda-urbana

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad mediante la aprobación su “síntesis” inicial en la Junta de Gobierno Local de 8 de abril. Dicho documento recoge las aportaciones realizadas por todas las áreas municipales. Además, establece cuatro ejes fundamentales en torno a ocho líneas de actuación. También un total de cien proyectos dirigidos a afrontar “los retos y desafíos del presente y del futuro en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social en base el horizonte del año 2030”.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Agenda Urbana y Fondos Next Generation en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas. La edil, en comparecencia de prensa, ha explicado que la síntesis se enmarca dentro del conjunto de acciones impulsadas por el actual equipo de gobierno. El objetivo es “reorientar el sistema productivo basado en la ciencia y el conocimiento que permita mayor prosperidad económica en compromiso con la preservación del medio ambiente y la justicia social”.

Mejorar la calidad del aire, gran objetivo

“Granada está orientada hacia la reordenación de su tejido productivo hacia actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Con una clara apuesta en políticas dirigidas a mejorar la calidad del aire y su entorno, sin olvidar la atención a las personas y a los barrios, que han estado estos dos años olvidados, la promoción de la cultura de calidad y, sobre todo, la defensa constructiva y eficaz de la necesaria igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos”, ha recordado.

Tras explicar que la Agenda Urbana es una metodología de planificación estratégica que ya comparten “decenas de ciudades españolas”, Muñoz Arquelladas ha adelantado que en el caso de Granada, “pese a que hemos perdido dos años”, la ciudad está avanzado de manera ordenada. Está planificando su futuro y plasmando su visión en distintos documentos en cuya elaboración siempre tiene un papel destacado la participación de la ciudadanía. «El nuevo PGOU, la estrategia EDUSI, o –ahora- la Agenda Urbana son solo tres ejemplos. Esta ciudad tiene futuro y el actual equipo de gobierno sabe cómo alcanzarlo».

Base en la opinión ciudadana

Además, la Agenda Urbana comparte una estructura y un modelo de indicadores que permite evaluar sus resultados de manera comparada con otras ciudades. Esto facilita su seguimiento y garantiza la transparencia del grado de consecución de los objetivos.

Especial atención ha dedicado a “la participación ciudadana” como eje fundamental en el desarrollo de la estrategia de la ciudad. Sobre esto ha anunciado que “una vez aprobada la síntesis, la ciudad abre ahora un proceso dirigido a conocer las necesidades y retos de los distintos barrios y colectivos sociales y ciudadanos”. Para ello, vamos a invitar a todo tipo de colectivos sociales a realizar aportaciones y plasmar su propia visión sobre el futuro de la ciudad. Para garantizar la participación de todos, aprovecharemos las estructuras ya existentes -como los consejos municipales-. También convocaremos reuniones específicas sobre temas concretos o con los colectivos especializados que sean necesarios.

Las estrategias planteadas se basan en cuatro ejes globales. Se refieren a la equidad social y territorial, una visión metropolitana, Granada como ciudad de la ciencia y el conocimiento y la propia modernización del Ayuntamiento de la ciudad.

Proyectos de Agenda Urbana Granada

Para Muñoz Aquelladas, el nuevo documento estratégico, al recoger “un catálogo muy importante de proyectos necesarios en la ciudad”, favorece la participación de la ciudad en ayudas de subvención impulsadas desde la Unión Europea para el desarrollo de las ciudades. Este avance, según sus palabras, “quizás hubiese sido realizado antes por parte del anterior equipo de gobierno”. La edil ha lamentado que “haya perdido dos años decisivos para abordar la petición a los fondos Next Generation”.

“La Agenda Urbana va a ayudar a tener claro por donde tiene que ir el desarrollo de nuestra ciudad. También donde podemos, además, captar fondos dirigidos a cuidar la salud de su gente y el aire que respiramos. Somos una ciudad se preocupa por sus parques y sus ríos y que quiere una movilidad más sostenible”, ha dicho en relación a los proyectos. A ellos ha sumado la apuesta por la ciencia y el conocimiento como base de su modelo productivo, en equilibrio con los sectores tradicionales.