El Ayuntamiento de Granada da un paso más en la implantación de la recogida selectiva de la basura orgánica con una un plan municipal que va a permitir, junto al desarrollo de la campaña de concienciación ciudadana ‘Marrón y cuenta nueva’, instalar 70 contenedores marrones con capacidad de 800 litros en los ocho distritos de la ciudad y distribuir en los hogares, comunidades de vecinos y supermercados granadinos 5.000 cubos de basura donde depositar los restos de alimentos.

La nueva medida se suma a la experiencia piloto para recogida selectiva de la fracción orgánica puesta en marcha  por el área de Medio Ambiente, en colaboración con Inagra. Según datos aportados por Jacobo Calvo «se han recogido una media diaria de 1.500 kilos de residuos orgánicos”.

Según ha explicado, las medidas proyectadas dentro de este nuevo plan de actuación va a permitir “triplicar” el número de grandes productores, que pasarán de 30 a 100 , a los que se les va a recoger la basura orgánica, entre los que ha citado a residencias, comedores, hoteles, centros comerciales o supermercados, con los que “estamos hablando para concienciarlos sobre la importancia de colaborar en este proceso”.

Calvo ha destacado la importancia de que «Granada apuesta por la sostenibilidad. Tendrá una mejora del medio ambiente y una recogida y utilización correcta de los residuos de fracción orgánica”.

Foto: Ayto Granada

Balance de años anteriores

El edil ha recalcado que en 2021 se retiraron más de 100.000 toneladas de basura del contenedor gris, el 40 por ciento son cien por cien “aprovechables”, de ahí que ha hecho un llamamiento a la importancia de incorporar este nuevo sistema de reciclado de la basura dentro del sistema de recogida de la misma.

Para abordar la nueva fase, el edil de Medio Ambiente ha indicado que, junto a la ampliación de nuevos centros productores, se van a instalar en los ocho distritos de la ciudad 70 contenedores marrones con capacidad para 800 litros que, según ha puntualizado, “se irán extendiendo poco a poco hasta llegar a una implantación total a lo largo de este año”.

Asimismo, se va a contar con cuatro monitores ambientales que informará distrito por distrito a vecinos y comunidades de vecinos de la incorporación del nuevo sistema de recogida de basura, a la vez que para facilitar el reciclaje de la materia orgánica se van a distribuir 5.000 cubos marrones en hogares y comunidades de propietarios.

Foto: Photographers Media

Situación actual

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de información tanto en las Juntas Municipales de Distrito como en las diferentes asociaciones de vecinos a las que se les está poniendo en conocimiento sobre el tipo de residuos que conforman la denomina fracción orgánica y el sistema de recogida que se va a implantar.

Esta acción se ha visto acompañada por una nueva acción de información que, bajo el nombre ‘Marrón y cuenta nueva’, va a estar operativa en los canales informativos y de publicidad tradicionales de la ciudad, así como en los distintos medios de información locales.