colegio-escolares-granada

El Ayuntamiento de Granada amplía esta Navidad las programación de actividades educativas dirigidas a los más pequeños con la celebración por primera vez de un certamen literario de cuentos navideños dirigido a  “fomentar a través de la escritura  la creatividad los valores de solidaridad, compromiso y respeto al prójimo tan propios de esta señalada festividad”.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano, quien ha añadido que la nueva propuesta se enmarca dentro del propósito del equipo de gobierno de garantizar “el derecho que todos los niños y niñas de nuestra ciudad tienen de mantener la ilusión durante estas fechas tan significativas”.

Junto al certamen de cuentos navideños, Ruiz Cosano ha informado que, pese a la situación generada por la pandemia de la Covid, el Ayuntamiento volverá a celebrar el tradicional certamen de villancicos, que habitualmente tenía lugar en el Auditorio Manuel de Falla, pero que en esta ocasión las actuaciones serán en los centros educativos, donde acudirá TG7 grabar las interpretaciones de los coros participantes.

En relación al certamen de villancicos, las bases establecen “una absoluta libertad en cuanto a la puesta en escena, instrumentación, vestuario y estilo musical” con el fin “de fomentar la cultura tradicional navideña, promover la educación musical y contribuir al desarrollo de la sensibilidad musical de los menores”.

La oferta educativa dirigida a los escolares se completa, en esta edición, con la celebración del concurso de belenes y adornos navideños en el que los centros participantes deberán, tras aplicar los protocolos Covid, grabar un vídeo de una duración aproximada de dos minutos con un montaje en el que muestren la recreación artística. La inscripción finalizó el pasado 4 de diciembre y el plazo para el envío de los vídeos será hasta el 11 de diciembre.

Premios

Las bases establecen tres premios, el primero dotado con 800 euros, el segundo, con 500, y, finalmente el tercero, con 300. En este caso, el jurado valorará aspectos como “la creación artística, originalidad, diseño, los materiales utilizados, la calidad y conservación de las figuras, la laboriosidad del montaje, la iluminación y la accesibilidad a la exposición de estos belenes”.

Especial mención ha dedicado a la celebración de la primera edición del Certamen de Cuentos de Navidad para escolares, a propuesta de los técnicos del área de Educación, con dos modalidades de cuento individual o en grupo, “con los que queremos acentuar los valores de solidaridad, respeto, el amor a la familia y al prójimo, la bondad y la ayuda a los demás”.

El certamen está dotado, en la modalidad de pequeño grupos, con 500, 300 y 150 euros, para los tres mejores cuentos, mientras que en los galardones previstos para los cuentos realizados de forma individual  serán de 300 euros para el ganador, 200 para el segundo premio y 100 para el tercer cuento premiado. El Ayuntamiento de Granada baraja la posibilidad de editar una publicación con las narraciones ganadoras.

Los cuentos deberán ser originales e inéditos, con una temática centrada en el período navideño y los trabajos deberán presentarse escritos a mano o en ordenador en formato A4. El certamen contará con una comisión de valoración que estará constituida, entre otras personas, por Remedios Sánchez García, profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada, y Virgilio Cara Valero, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.