Jacobo-Calvo

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha anunciado la oferta educativa, con un total de 102 plazas de educación infantil en el tramo comprendido entre 0 a 3 años, de los cuatro centros pertenecientes a la Fundación Municipal Granada Educa para el próximo curso escolar 2022-2023, “con lo que la ciudad consolida un proyecto educativo de excelencia, que se ha convertido en referencia autonómica y nacional”.  

Jacobo Calvo ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con el proceso de escolarización abierto por el Ayuntamiento de Granada del 1 al 31 de abril para el tramo educativo correspondiente al curso 2022-2023 y del que ha señalado que “aleja la etapa de incertidumbre” que sobre este sistema educativo existió durante la gestión del anterior equipo de gobierno, al que ha acusado de “poner en peligro este modelo de educativo, que tan reconocido prestigio ha dado a nuestra ciudad”.

Del total de 102 plazas de nuevo ingreso en las cuatro escuelas infantiles, el edil ha apuntado que en el tramo 0 a 1 se contemplan 17 plazas de nuevo ingreso, que ascienden a 38 para las edades comprendidas entre 1 y 2, mientras que en la etapa de 2 a 3 años se ofertan un total de 47.

En relación a los criterios de baremación, la Fundación Municipal Granada Educa establece, entre otros, el empadronamiento actualizado de toda la unidad familiar en Granada con una antigüedad mínima de tres meses, con 5 puntos de puntuación máxima, mientras que la situación familiar se valorará hasta con dos puntos las familias monoparentales o numerosas, como el que exista un miembro en la familia con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. La situación laboral se puntuará por cada responsable d ella unidad que trabaje o estudie con hasta dos puntos, que se elevará a cuatro puntos en el caso de las familias monoparentales.

Las familias con rentas anuales más bajas computarán más en el baremo de ingreso, a la vez que, como novedad, este año se tendrá en cuenta las familias con hermanos nacidos por parto múltiple que se vayan a inscribir en los centros educativos municipales.

Tras destacar como principios fundamentales de la Fundación Municipal Granada Educa “garantizar que los niños y niñas de familias con dificultades también tengan derecho a una educación de calidad”, por lo que ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada para ofrecer “bonificaciones” a las unidades familiares desfavorecidas.

Así, ha indicado que “un tercio del alumnado de las escuelas municipales tienen el cien por cien de la bonificación, mientras que en torno al otro tercio recibe su familia algún tipo de ayuda económica y solo existe un tercio restante que paga la cuantía completa”. “En total, en el curso vigente se ha aportado en torno a 256.000 euros en bonificaciones a las familias, mientras que la inversión municipal de dos millones de euros”, ha dicho, para a continuación reiterar el “compromiso del Ayuntamiento por seguir reforzando el modelo educativo de 0 a 6 años de las escuelas infantiles municipales”.