Guía-niños-coronavirus

El Ayuntamiento de Granada imparte estos días un curso organizado por el Plan de Infancia dirigido al personal municipal que tiene como objetivos conocer la situación nacional e internacional de la participación infantil y juvenil en las políticas públicas desde una aproximación teórica y práctica, desarrollar herramientas para trabajar con este sector de población y conocer las formas más adecuadas para medir los efectos de una política pública de participación infantil y juvenil.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha valorado la importancia de que una administración pública elabore y ejecute políticas de participación infantil y juvenil pensando, por un lado, qué peso se le da desde la administración a la participación ciudadana y, por otro, qué papel se le atribuye a la población menor de edad en estos procesos.

“El rol de los menores experimentó un giro muy importante con la aprobación en 1989 de la Convención de los Derechos del Niño, momento a partir del cual de determinó que los menores podrían formarse un juicio propio y expresar libremente su opinión en todos los asuntos que les afecten”, ha explicado la edil.

Según ha contado Nuria Gutiérrez, este curso que concluye hoy parte de una visión de la participación ciudadana como “proceso de inclusión democrática y social, que promueve la capacidad de incidencia entre los sectores de población menos empoderados y más vulnerables”. Se trata de un curso que, en definitiva, busca “dar la palabra a quienes habitualmente no son escuchados”.

Duración de los eventos

Durante los tres días que se está prolongando la jornada de formación, el personal municipal está teniendo la oportunidad de abordar el trabajo con niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta fundamentalmente que no se trata de un grupo homogéneo, sino con unas particularidades individuales muy fuertes según el entorno donde se haya nacido, de si se es niño o niña o de si vive en un ámbito urbano o rural, entre otros.

El curso es impartido por Andrés Falck, acompañado por la investigadora y consultora en materia de Marta Barros, junto a personal municipal y ponentes de ámbito académico, que abordan asuntos como la inclusión de la infancia y adolescencia en las políticas públicas de participación, los ejemplos de participación infantil y juvenil, las herramientas para las experiencias de participación y la evaluación de estas experiencias.

“Consideramos que se trata de una experiencia enriquecedora que contribuirá a que los funcionarios que trabajan diariamente en actividades relacionadas con la infancia compartan sus experiencias, lo que estamos convencidos de que va a repercutir de forma muy positiva en los menores granadinos”, ha asegurado la concejala.