La concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha detallado que, tras la implantación de más de 600 ‘Ecopuntos’ en los distintos barrios de la capital “se ha conseguido incrementar el reciclaje en Granada en un 21% en el caso de los envases“.

Según anuncia Pepa Rubia, se ha logrado el objetivo previsto y en los primeros 3 meses de 2021. En comparación al año pasado, se ha incrementado ya el reciclaje de “todas las fracciones de restos”. Así se ha registrado “una subida del 21% en el caso de los envases, de un 2 % en el papel-cartón. Además del 2% en el vidrio, y todo ello en paralelo a un descenso en el caso de la fracción resto de casi el 10%”. En cifras totales, en estos tres meses de 2021 se han recogido 1.206 toneladas en envases, en papel-cartón 1.638 toneladas, en vidrio 1.085 y en orgánica 24.120 toneladas.

Al mismo tiempo, Pepa Rubia ha avanzado también que, “hay concienciar a los granadinos de la importancia de reciclar. A partir de la semana que viene un par de monitores medioambientales informarán en los ‘Ecopuntos’ sobre la importancia del reciclaje e incidirán en la necesidad de depositar los restos correctamente. Especialmente en el caso del papel-cartón que es la fracción en la que se detectan más ‘soleras’. Se ha referido así a “las cajas de cartón que se dejan fuera del contenedor de selectiva. Lo que supone la planificación de una ruta extra de recogida y el consecuente sobrecoste para las arcas municipales. Esta inversión asciende hasta los 750.000 € anuales”, declaró la edil.

Dichos ‘Ecopuntos’ se sitúan en las zonas en las que se realiza la recogida de residuos con camiones de carga lateral. La instalación de los ‘Ecopuntos’ es una de las acciones enmarcadas en el plan estratégico de gestión de residuos en el que trabaja el Ayuntamiento de Granada. El plan persigue mejorar la sostenibilidad ambiental en la ciudad y acercar a la capital al objetivo de ‘residuos cero’. De esta forma se mejora el porcentaje de recogida selectiva y la calidad de los residuos recogidos.