maria-de-leyva-cante-jondo

El Ayuntamiento de Granada ha presentado la programación del nuevo ciclo ‘Patrimonio Flamenco’, que tendrá lugar desde este sábado y hasta el 11 de junio en el Auditorio La Chumbera y que “como la gran mayoría de ciclos, festivales y grandes eventos culturales que tienen lugar este año en la ciudad, rinde tributo a la herencia artística que supuso la celebración en 1922 del Concurso de Cante Jondo”, según ha anunciado la concejala de Cultura, María de Leyva.

Durante la presentación del certamen, la edil ha destacado el compromiso del equipo de gobierno “con la difusión y el fomento del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una seña de identidad de la cultura en Granada, una ciudad que ha visto nacer a algunos de los mejores artistas nacionales y también a auténticas sagas familiares que han contribuido a hacer del flamenco lo que es hoy”

Acompañada por el director del ciclo, Juan Pérez, la edil ha explicado que el Ayuntamiento ha desarrollado para ‘Patrimonio Flamenco. Herencia del 22’ una programación ambiciosa “con el fin de contribuir a promocionar a los jóvenes artistas y que puedan desarrollar su talento encima de las tablas de un escenario tan emblemático como el de La Chumbera, y para ofrecer al público de esta ciudad un flamenco de primer nivel”.

Así, según ha avanzado, el certamen comienza el próximo sábado 19 de febrero con la actuación de Amparo Heredia, ‘La Rempompilla’, Lámpara minera 2021 y se desarrollará durante prácticamente todos los fines de semana hasta el sábado 11 de junio “trayendo a Granada lo mejor del arte flamenco de nuestra ciudad”.

Por lo que se refiere a la programación, las propuestas de mes de febrero se completan con Lorena Díaz ‘La Muñeca’ y Flaco Manouche, mientras que en marzo se podrá disfrutar de ‘Manantial’, la propuesta artística de Marga Córdoba y José de la Marga; de ‘Hermana2’, el montaje de la Compañía Noelia y Fran, y de los últimos espectáculos de Kika Quesada y Morenito de Íllora.

En el mes de abril se ha previsto la actuación de Suspiro del Moro, la Compañía de Ana Vílchez, Álvaro Martinete e Iván Centenillo, “un cantaor que está haciéndose un hueco muy importante en el panorama nacional y que nos dedicará un montaje muy especial para esas fechas bajo el nombre de Semana Santa y Flamenco”, ha señalado de Leyva.

“El mes de mayo podremos disfrutar de cinco propuestas maravillosas que van desde el ‘Coplanario’ de Fernando Rey y ‘Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín’ de Noemía Álvarez y ‘El legado de la Sensa’, de Elena López ‘La Sensa’, pasando por propuestas muy ambiciosas como ‘Quejío y Mawal’ a cargo de Mujeres Mediterráneas o de ‘Las voces flamencas de Rafael Guillén’ por parte de Álvaro Rodríguez”, ha añadido la edil.

Para despedir la primera parte del ciclo se han programado los espectáculos ‘El piano ilustrado, recordando el 22’ del pianista Carlos de la Balnca y la bailaora Rocío Montoya y el espectáculo coral ‘Flamenco por y para la rebeldía, 1922-2022’ de A Palos.

Las entradas están disponibles tanto en la taquilla del Teatro Isabel la Católica como a través de la web de redentradas.com, además de en la taquilla del propio auditorio de La Chumbera una hora antes del inicio del espectáculo. “Tienen un precio muy asequible, de 10 euros, precisamente por el compromiso que tiene este equipo de gobierno para permitir el fácil acceso a la cultura a todos los granadinos y granadinas”, ha afirmado la responsable de Cultura.

“Han sido tiempos muy complicados para la cultura y es un motivo de enorme satisfacción volver a ver una programación cultural estable en la ciudad a la que se han sumado nuevos festivales, como el de Folk que hemos tenido hace unos días, y comprobar la continuidad de otros ciclos importantes por los que siempre ha apostado este Ayuntamiento, como es el caso de este Patrimonio Flamenco”, ha añadido María de Leyva. “Buenas noticias todas para una ciudad como Granada que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y referente nacional de una programación de calidad, que aglutina a figuras consagradas con jóvenes talentos y que aprovecha espacios y escenarios únicos”, ha concluido.