Niños-en-la-escuela

El Ayuntamiento  ha presentado esta mañana el Programa de Coeducación para el curso 2021/22 con el que pretende sensibilizar en materia de igualdad entre hombres y mujeres a más de 8.000 niños, niñas y adolescentes de Granada. Para la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, “la igualdad de género  es un objetivo irrenunciable que debe entrar en la escuela desde las edades más tempranas”.

Tras recordar que “con la llegada de este equipo de gobierno, la  igualdad entre mujeres y hombres vuelve a ser prioridad en este Ayuntamiento y el área de Igualdad vuelve a estar en Presidencia para favorece la acción sea transversal”, Muñoz Arquelladas ha incidido en la necesidad de desarrollar este tipo de programas “puesto que aún se siguen transmitiendo patrones de comportamientos y de relaciones sexistas, y tanto la etapa de infancia como la de adolescencia son un periodo determinante en la formación de la persona y para promover valores y actitudes igualitarias”.

Enmarcado dentro del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2022 -aprobado por unanimidad en el pleno municipal del 29 de junio de 2018-  el Programa de Coeducación se desarrolla con la colaboración del personal docente de los centros educativos de Granada y abarca al alumnado desde los cinco años hasta preuniversitario.

Niños-en-la-escuela
Foto: Junta de Andalucía

La programación, centrada en favorecer una educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género, comprende tres bloques de actividades que concretan en Talleres de Educación para la Igualdad, Salidas Coeducativas y Exposiciones Itinerantes.

Los primeros están impartidos por profesionales expertos en género que se desplazan a los centros educativos. Allí se trabajan diferentes aspectos en los que se manifiesta la desigualdad entre mujeres y hombres, “como son la prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja, el sexismo en las redes sociales y pautas para un uso responsable, los referentes masculinos y femeninos que niños y niñas encuentran en cuentos, música, series o producciones infantiles; las diferentes formas de violencia sexual o la orientación académica y profesional coeducativa”, según ha detallado la edil.

Las dos salidas coeducativas consisten en una visita guiada al Centro de las Mujeres Mariana Pineda para conocer y reivindicar la figura de la heroína granadina y en otra visita a la Casa Escuela Municipal, situada en el Centro Cívico Chana.  En este espacio “se reproducen las diferentes estancias de un hogar y se desarrolla un Taller de Corresponsabilidad, en el que niñas, niños y adolescentes aprenden el  valor del trabajo reproductivo, practican tareas domésticas y de cuidados y reflexionan sobre la importancia de la igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, también en los hogares”, ha añadido Arquelladas.

Por último están las exposiciones itinerantes, disponibles como préstamo y diseñadas desde la Concejalía de Igualdad, en las que, empleando diferentes soportes artísticos y acompañados de textos explicativos, se pretende sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.