miguel-angel-fernandez-madrid-urbanismo

El Ayuntamiento de Granada ha decidido presentar el proyecto de Santa Adela a los premios Andalucía de Urbanismo 2021, en su V edición, en la modalidad de actuaciones ya ejecutadas. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa es merecedora del reconocimiento “por su compromiso los criterios de sostenibilidad medioambiental y económica, mejora física y uso efectivo de los espacios públicos, accesibilidad y habitabilidad, renovación, rehabilitación  o regeneración urbana”.

“Creemos que un premio de este tipo ayuda a que el proyecto de Santa Adela continúe y a que las administraciones sigan creyendo en esta intervención y reconociendo su contribución a la mejora de la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas”, ha afirmado, y “estoy seguro de que ésta es también la opinión del presidente de la Junta y de la consejera  Carazo”.

Fernández Madrid, que ha agradecido la lucha de los vecinos y vecinas de Santa Adela “porque sin su fuerza este proyecto no sería un asunto de ciudad” y el trabajo y la dedicación de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento “que nada más terminar las obras, ya tenían preparada la documentación necesaria para empezar una nueva fase”, ha incidido en la complejidad del proyecto. “No es una actuación urbanística al uso. De hecho, ha merecido el reconocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (http://oa.upm.es/54607) incorporándose al ‘Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana’ que recoge fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración urbana, como es el caso de Santa Adela”.

En este sentido, el edil ha destacado que la eficacia del Ayuntamiento en la gestión del proyecto ha supuesto el ahorro del 30% del presupuesto inicialmente previsto. Tras recordar que las aportaciones económicas globales eran de 4.246.714 euros por parte del Gobierno de España, 3.598.025  de la Junta de Andalucía, 3.598.025 correspondientes  al Ayuntamiento de Granada y 895.778  a los vecinos y vecinas de Santa Adela, Fernández Madrid ha detallado que “en obras de edificación hemos ahorrado 3.272.356 euros sobre un presupuesto de 10.247.338, en reurbanización han sido 73.947 euros sobre 400.416, el ahorro en los gastos del Equipo Técnico de Gestión ha sido de 210.766 euros sobre 969.1898 y en los realojos, sobre un montante previsto de 721.600 euros hemos ahorrado 90.122”.

Tras reiterar que el proyecto de Santa Adela, “cuyo desarrollo, ejecución y culminación me tocó coordinar como concejal de Urbanismo”, se firmó en el año 2016 entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, el edil ha recordado que la intervención consistía en la sustitución, previa demolición, de 156 viviendas por 128 viviendas protegidas en régimen especial. También se contemplaba la reurbanización de la zona circundante y la  generación de nuevos espacios libres.

“El Ayuntamiento, como promotor del Programa, ha gestionado la actuación, en su mayoría con medios propios. Hemos cumplido los plazos y, conforme al Acuerdo de la Comisión Bilateral respecto a la distribución del ahorro entre administraciones en función de su porcentaje de aportación, el 20 de agosto procedimos a ingresar a la Junta de Andalucía 2.318.853,66 euros”, ha informado. “Ahora estamos pendientes de definir por parte de la Junta de Andalucía cómo se dispondrá de los inmuebles sobrantes, como locales, plazas de aparcamiento o trasteros y de que se produzca un nuevo acuerdo de la Comisión Bilateral, que está fechado en octubre”.