concejal-deportes-y-derechos-sociales-jose-antonio-huertas

El Ayuntamiento de Granada ha presentado en la mañana de hoy, miércoles 17 de febrero, un programa de ejercicio físico para el Covid-19. Se podrán beneficiar de él aquellas personas que, después de superar la enfermedad, tengan secuelas provocadas por el virus. Estas pueden ser de tipo respiratorio, como la disnea, o de tipo muscular, como la pérdida de fuerza o el exceso de fatiga.

En la presentación del programa han estado presentes José Antonio Huertas, concejal de Deportes de Granada, María José Villanueva, coordinadora de Deportes, y Laura Alonso, graduada en CAFD y trabajadora del Centro de Medicina Deportiva de Granada. En dicha presentación, han tomado la palabra alternativamente para hablar de los detalles de una iniciativa que busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes que se beneficien de ella.

Programa de ejercicio físico para el Covid-19

“Este programa es un ejemplo del gran trabajo de la concejalía de deportes. El deporte es algo fundamental para la lucha contra el covid-19 y para la salud física y mental de los ciudadanos”, comenzaba diciendo Villanueva. Ella misma destacaba después que “lo primero que hicimos en la desescalada fue adaptar las instalaciones a la situación sanitaria y abrirlas al público. Y también llevar el deporte a los domicilios y acercárselo a todo el mundo con el programa de TG7”.

Por su parte, Huertas hablaba más concretamente del programa. “Es una experiencia piloto en la que personas que han pasado el Covid y que tiene secuelas respiratorias o musculares. Acuden a este programa para recuperarse”, decía el concejal. Y añadía: “Se trata de un programa diseñado con el Centro de Medicina Deportiva. Se realiza a través de los centros de salud de Zaidín y Bola de Oro, que son quienes derivan a los pacientes a este programa. Son estos, de momento, porque son los más cercanos al lugar de trabajo, pero iremos expandiendo el área, porque es algo necesario”.

Hasta 80 pacientes de la capital

Comentaba el edil de deportes que “hasta 80 personas durante tres meses van a poder reforzar su capacidad respiratoria y recuperar su fuerza muscular a través de este programa. Unos días será techado, pero, sobre todo, si el tiempo lo permite, será al aire libre, porque eso mejora su capacidad”. Por último, concluía: “Realizaremos una valoración en el centro de medicina deportiva de las personas que nos lleguen desde los centros de salud. Dos días serán prácticas presenciales, pero también tendrán sus deberes de ejercicios de fuerza muscular y ejercicios respiratorios”.

 Tomaba la palabra Laura Alonso para finalizar la exposición: “El programa comenzó el 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de julio. Serán dos sesiones semanales y el paciente irá progresando desde el nivel 1 al 3, según el grado de dificultad de ejercicio”. “Las sesiones serán muy variadas, se usarán circuitos de fuerza física con diversos materiales y con el propio cuerpo. En solo un mes, se ha observado que los pacientes con disnea han tenido mejoras en su capacidad respiratoria”, finalizaba Alonso.