El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada adquiere nueva maquinaria para realizar las labores de desbroce en solares de difícil acceso. Por lo que se prevé este año limpiar de maleza de “forma más rápida y eficiente” un total de 265 parcelas municipales.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia. Lo ha hecho en una visita al cerro de San Miguel Alto donde se está procediendo a la limpieza con la nueva desbrozadora de rastrojos en diferentes parcelas. Según ha explicado, se trata de un vehículo con brazo mecánico articulado que permite acceder a zonas de difícil acceso y taludes. Pues antes resultaba muy complicado desbrozar por el peligro que ello podía suponer para los operarios de Inagra.

La importancia de esta obra

La edil ha informado de que las previsiones municipales para este año contemplan la actuación de limpieza de brozas e hierbas en un total de 1,2 millones de metros cuadrados. “Con esta intervención, prevenimos que se pueda producir cualquier incendio provocado una vez que se sequen los matojos con la llegada de las altas temperaturas”.

La nueva desbrozadora permitirá además intervenir en solares más pequeños, de difícil acceso para el tractor retroexcavadora. Por lo que, tal y como ha apuntado la edil, “este año se espera realizar con mayor rapidez y eficiencia las labores de desbroce habituales”. A la vez que ha apuntado que, “en paralelo al desbroce del solar de San Miguel Alto, ya se han iniciado las tareas de limpieza y adecuación del recinto ferial de Almanjáyar”.

El objetivo es garantizar la salubridad en las zonas donde se ubican estos espacios de propiedad pública. Estas obras se iniciaron a principios de este mes de mayo en solares municipales de la zona Norte y en otros situados en carretera de la Sierra.

El mayor despliegue de medios humanos y materiales se está realizando ya desde el pasado lunes 10 de mayo en el recinto del ferial del Almanjáyar. Donde durante 20 días se limpia y desbroza todo el solar, con una media diaria de entre 6 y hasta 10 trabajadores de Inagra. Siempre apoyados por desbrozadoras, un camión de caja abierta, un tractor e incluso una retroexcavadora mixta cuando las necesidades lo han requerido.