metro-granada

El Ayuntamiento de Granada propone que la nueva línea del metro conecte los barrios de Granada, prolongándose hasta los municipios de la cornisa Sur del Área Metropolitana y al Aeropuerto. Así lo ha anunciado en la mañana del jueves el alcalde, Francisco Cuenca, que mañana se reunirá con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la que trasladará “la visión de la ciudad” y exigirá “que se escuche a Granada antes de elaborar un documento de forma unilateral”.

“Para nosotros es fundamental una línea 2 del metro Este-Oeste que conecte la Chana con el entorno de Genil – Avenida de Cervantes, Bola de Oro y Carretera de la Sierra – porque no nos quedamos ahí”, explicaba Cuenca. “En un futuro, este diseño nos permitirá buscar la conexión hasta una infraestructura básica como el Aeropuerto, y conectar también por el Este el distrito Genil con los municipios metropolitanos que más flujos de vehículos generan a diario, como Huétor Vega, Cájar o La Zubia, todos ubicados en la cornisa Sur”.

El regidor, que tiene prevista mañana una reunión con la consejera de Fomento para tratar “asuntos fundamentales para Granada” ha anunciado que aprovechará también el encuentro para “trasladarle cuál es nuestra visión respecto de la conectividad que puede permitir una infraestructura tan importante como el Metro, no sólo para la mejora de la movilidad, sino, especialmente para la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad metropolitana”.

Cuenca pide a la Junta una decisión conjunta

En este sentido, Cuenca ha reclamado a la Junta de Andalucía “lealtad y visión de alianza permanente”, tras conocer que Fomento ha elaborado “de forma unilateral” un proyecto de ampliación del metro. “No me parece de recibo que tengamos que leer a través de una web o de los medios de comunicación una propuesta para la ampliación del trazado del Metro sin previamente sentarse con Granada o hacer un planteamiento de estudio compartido”, ha lamentado.

“Así se lo he trasladado a la propia consejera y se lo voy a trasladar al presidente de la Junta, porque para los asuntos de Granada, con quien primero hay que hablar es con quien representa a todos los granadinos y granadinas en nuestra ciudad, que es el Ayuntamiento”, ha reiterado.

Respecto al documento elaborado por Fomento, que según ha afirmado “está en un trámite inicial de alegaciones”, el regidor asegura que se parece mucho a la LAC. “Es como si estuvieran volviendo otra vez a la etapa de Torres Hurtado, ya que hacen una ampliación del metro desde la Caleta al entorno del Palacio de Congresos. Eso suena a LAC, algo que no funcionó en su momento porque lo único que hizo es expulsar a usuarios del autobús por su corto recorrido y su falta de visión”.

Para el regidor, que ha recordado que “el gran éxito del metro se debe a que tiene una clara visión metropolitana”, la propuesta de la Junta de Andalucía “es un recorrido muy corto que simplemente pretende hacer una especia de transbordo o intercambio para recorrer el centro”. En consecuencia, según ha avanzado, el Ayuntamiento presentará alegaciones al documento “que nos hemos encontrado en una página web”.

Tras asegurar que “no hay por qué renunciar a la línea por el centro”, Cuenca ha reiterado que “apostando por una línea 2 del metro con una clara visión metropolitana y no con una visión tan cortita que se parece mucho a la LAC, estamos contribuyendo a paliar el gran problema de la alta contaminación. Ahora mismo la actual línea 1 de metro da cobertura a 133.636 personas y con nuestra propuesta de esta línea 2 estaríamos llegando a 350.000 personas”, ha concluido.