El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento y la renaturalización de la parcela SG-EL-14 ubicada en el barrio de la Rosaleda que va a permitir crear en el distrito Ronda un bosque urbano con una extensión aproximada de once campos de fútbol. El proyecto, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, es la actuación de mayor extensión de todas las previstas dentro del plan ‘Granada Respira’, que contempla la dotación de espacios verdes en cinco diferentes zonas de la ciudad con la intención de “crear un gran corredor verde en zonas que han estado abandonadas y degradadas durante mucho tiempo y que va a venir a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Se trata de un proyecto complejo pero que nos va permitir hacer más amable y sostenible toda la ciudad, dotándola de más arbolado, creando un auténtico bosque de borde, y dando un paso más dentro del compromiso que tenemos con la mejora de la calidad del aire y con el medio ambiente”, ha explicado el alcalde durante su visita a la zona acompañado por los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid, Raquel Ruz y Nuria Gutiérrez, junto a técnicos municipales y vecinos de Rosaleda.

Otoño 2023

El Ayuntamiento ya está comenzando la redacción del proyecto, de manera que pueda licitarse en torno al verano e iniciar las obras a principios del otoño de 2023. De hecho, ya se han llevado a cabo los trabajos de preparación de la parcela y de descontaminación de la zona, donde se ubicaba una antigua chatarrería. Incluso, ha avanzado Cuenca, se está estudiando la posibilidad de crear una pantalla vegetal que aminore el ruido procedente de los vehículos que pasan a diario por la autovía y también combata la contaminación.

El acondicionamiento de la parcela consiste en la creación de una mesa verde con más de 27.000 metros cuadrados de espacio ajardinado, 1.500 metros cuadrados de praderas estacionales y 26.000 metros cuadrados de arboleda, teniendo en cuenta siempre la vegetación de la zona y que la cesión de los árboles la realizará Plant-for-the-Planet, lo cual no supondrá un coste añadido para el proyecto.

En paralelo, ha apuntado, también se ha trabajado por “activar urbanísticamente el entorno”, donde ya se han recepcionado las viviendas de algunos edificios de nueva construcción y próximamente se espera poder hacer lo mismo con el resto para ponerlas a disposición de todos los granadinos.

Bosque urbano

La intervención, según ha apuntado el alcalde, cuenta con un presupuesto aproximado de 1.580.000 euros financiados entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España -mediante fondos europeos- y se enmarca dentro de las cinco actuaciones del proyecto ‘Granada Respira’, por el que se transformarán en espacios verdes casi 100.000 metros cuadrados de zonas urbanas de la capital; en concreto la Azulejera en Norte, el parque inundable en la Chana y dos zonas verdes periféricas en Albayda. La inversión total de los cinco proyectos de ‘Granada Respira’ es de casi cinco millones de euros.

El nuevo bosque urbano de Ronda, tal y como ha destacado el alcalde, “entronca con el Parque de las Alquerías, con el Parque Federico García Lorca y con el Parque Tico Medina, creando un gran corredor verde en toda esta zona que nos va a permitir renaturalizar estos espacios e invertir en el futuro de una ciudad más sostenible”.