Patricia-Guerrero

El Ayuntamiento de Granada ha rendido homenaje a Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, que esta mañana ha sido recibida por el alcalde, Francisco Cuenca. En opinión del regidor, que ha estado acompañado por la concejela de Cultura, María de Leyva, la joven bailaora “atesora algo que también tiene Granada, y es que es fiel a la tradición pero aporta innovación y vanguardia y esto es razón y motivo de orgullo”.

Cuenca, que ha entregado a  Patricia Guerrero la insignia de la ciudad, ha incidido en que Granada se siente “orgullosa del talento de artistas de primer nivel mundial que salen de aquí, llevan el nombre de Granada por todo el mundo y demuestran que ésta es una ciudad de creación, de talento y de arte. Reconocemos vuestro talento y queremos aprovecharlo”, ha dicho.

Tras afirmar que  Patricia Guerrero es  “un ejemplo del talento que respira Granada y que proyectamos por toda España y por el resto del mundo”, el alcalde ha destacado la coincidencia de que la bailaora granadina se haya consolidado como “una de las grandes estrellas de la danza en este país en un momento en el que Granada celebra, el año que entra, el Centenario del Concurso de Cante Jondo, que nos va a permitir disfrutar de todas las disciplinas vinculadas al flamenco”.

En este sentido, ha avanzado que “en enero queremos convocar una comisión de artistas para involucrarlos en el Centenario” y ha definido la conmemoración como “un punto de partida para situar a Granada donde le corresponde, en el ámbito de la creación, en el ámbito artístico y en la génesis del arte, la danza”.

Patricia-Guerrero
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte


Nacida en el Albaicín en 1990 y tras una amplia carrera que comenzó con sólo tres años, Patricia Pérez Guerreo, ha recibido este año del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes, el Premio Nacional de Danza 2021, en la categoría ‘Interpretación’. Para la concesión del galardón se ha tenido en cuenta la personalidad y fuerza de su arte, y el  haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile. Así se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero como artista invitada del Ballet Nacional de España, según ha recordado el alcalde.

Desde sus inicios en la academia de su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero, la trayectoria de Patricia Guerrero no ha parado de crecer.  Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería cuando tenía 8 años. Con 15 años entra al Centro de Estudios Flamencos de Mario Maya y con 17 gana el premio ‘El Desplante’ del Festival de las Minas de La Unión. En 2013 estrena en el Teatro Alhambra de Granada su espectáculo ‘Latidos del agua’. Ha bailado en el Teatro Nacional de París y en la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot.