El concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, prepara un acto para conmemorar el 190 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda. El suceso tuvo lugar en 1831 y se ejecutó por bordar una bandera de tafetán morado con el lema ‘Libertad, Igualdad, Ley’ para el alzamiento de los liberales granadinos.

Huertas ha querido recordar que esta persona fue ejecutada por pertenecer al movimiento liberal. Este colectivo luchaba contra el absolutismo y no delatar ni traicionar a las personas que integraban el alzamiento ante Fernando VII.

¿Por qué se le hace este homenaje?

“El Ayuntamiento rinde homenaje a la figura de Mariana Pineda, pues forma parte de la historia granadina. Además nos ofrece la posibilidad de recordar a aquellas mujeres que contribuyen con su aportación a la transformación de la sociedad para hacerla más igualitaria y libre“, dice Huertas.

Por culpa de la pandemia, no se han podido organizar todas las actividades pensadas para el homenaje a esta heroína. “Pero respetando todas las medidas de seguridad estipuladas, se llevan a cabo diferentes actos para recordar esta efeméride”, comunica Huertas. El edil ha añadido que desde principios de mayo se está dando difusión, a través de Mupis en el circuito urbano, del 190 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana Pineda. También se ha elaborado un spot que se va a emitir en la televisión Municipal, y en redes sociales.

Del 24 de mayo al 15 junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. Y del 1 de julio al 30 de julio en el Patio del Ayuntamiento, se podrá ver la Exposición ‘Mariana Pineda y su tiempo’. Una muestra que cuenta con 19 paneles y con cuadernillo explicativo que se centra en la figura de Mariana Pineda y el contexto político-social del período 1804-1831. Además, en la transmisión posterior de su figura, sobre todo, en el relato político y cultural. Según Huertas, “esto pretende ser un acercamiento a Mariana Pineda y a la época que le tocó vivir. Mariana Pineda es una de las figuras más interesantes de la Granada liberal del siglo XIX”.