dia-sin-coche-granada-2021

El Ayuntamiento de Granada recupera el ‘Día sin Coche’, una iniciativa que ya se puso en marcha en el anterior mandato de Francisco Cuenca y que se retoma este domingo con el corte al tráfico de la calle Recogidas entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Así lo ha anunciado el alcalde, quien ha animado “a que seamos conscientes de esta maravillosa ciudad que tenemos, a disfrutar de las calles dejando el coche en casa”.

“Nuestro objetivo fundamental es sumar a los granadinos a esa conciencia colectiva de que tenemos que disfrutar la calle, pasearla, llenarla de actividad y cultura, que es lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno”, ha explicado. “Invitamos a usar la calle para bailar, para pintar, para conocer o para tener un espacio de disfrute y si puede ser -y éste es nuestro gran reto- reducir los niveles de contaminación”.

Acompañado por la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y por representantes de los colectivos que participan en la organización de las actividades de animación prevista para este domingo en Recogidas, el alcalde ha avanzado que la ideal del Ayuntamiento es “ir poco a poco ampliando los días sin coche, de modo que no sólo se hagan en el centro, sino que se intercalen con el resto de barrios de la ciudad”.

Tras recordar que el proyecto ‘Día sin Coche’, puesto en marcha en su anterior gobierno, “vuelve tras dos años de parón”, el regidor ha incidido en que “uno de los retos que tiene Granada es apostar claramente por una movilidad sostenible y por la recuperación de la calle para el peatón”. Así, ha enmarcado esta iniciativa de movilidad sostenible en la estrategia política del actual equipo de gobierno “que, una vez superado un tiempo de trifulcas en este Ayuntamiento, está trabajando para que la normalidad, la tranquilidad y la gestión sean prioritarias en esta ciudad”.

En el mismo sentido se ha manifestado la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, quien ha recordado la gran aceptación popular que el ‘Día sin coche’ tuvo en el anterior mandato y ha detallado que “este domingo tendremos en Recogidas desde un mercado, a bailes, actividades de concienciación vial para los más pequeños, vehículos de bomberos y exhibiciones de la patrulla canina de la Policía Local y muchas cosas más dirigidas a toda la familia”.

Para ello, según ha añadido, se han distribuido las actividades en tres zonas diferentes a lo lago de la calle Recogidas. La primera zona, que irá desde la intersección con Martínez Campos a la de Luis Braille, contará con una exposición de vehículos de la Policía Local y Bomberos, y con stands con información del transporte público y actividades de Protección Civil.

En el segundo sector, que se extiende hasta el cruce con la calle Doctor Martín Lagos, se podrá disfrutar de un circuito para bicicletas y patinetes y de un taller de reciclaje de aceite organizado por Inagra. Por último, el tercer espacio, que llega hasta la intersección con calle Párraga, acogerá el Zoco del Salón y el Ecomercado, una exposición del Centro Artístico, un espacio reservado para la Asociación X los Animales y para la Unidad Canina de la Policía Local y actuaciones de baile de swing, ha avanzado la edil.