Granada reforzará las plantillas de su cuerpo de Bomberos y Policía Local progresivamente hasta 2023. Es lo acordado entre las áreas de Personal y de Movilidad y Seguridad Ciudadana con el Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) y el Sindicato Independiente de Bomberos (SIBG).

En lo que respecta a la Policía Local, aún se desconoce la fecha exacta de las oposiciones, así como la ubicación. Sí se sabe que se celebrarán a partir de septiembre y que se ofertarán 40 plazas de turno libre. Además, se incluirán las vacantes por traslado que se produzcan hasta la fecha del tercer examen.

Dicha convocatoria pertenece a la oferta pública del curso 2017/2018. “El Gobierno anterior no la sacó adelante, pero este equipo de Gobierno se ha comprometido a ello y hemos decidido ejecutarla”, ha aclarado el concejal de Personal, Francisco Fuentes.

La convocatoria concerniente al cuerpo de Bomberos también pertenece al mismo curso, pero sí cuenta ya con fecha asignada: el próximo sábado 3 de octubre en el Palacio de Congresos. Serán nueve plazas iniciales las que se ofertarán, pudiendo aumentarse a 14 sumando cinco vacantes. Además, se podrán añadir las vacantes por jubilación generadas en 2020.

Estas actuaciones “vienen a resolver una situación de merma en la Policía y Bomberos. La plantilla de la Policía es muy deficitaria, está muy mermada, como la de Bomberos. En 2020, hay 310 agentes en servicio operativo y 79 en segunda actividad en la Policía, y 165 bomberos. Urge reforzar las plantillas. Es una prioridad, una demanda y un compromiso de este equipo de gobierno”, ha prometido César Díaz, edil de Seguridad Ciudadana.

Reestructuración de la plantilla hasta agotar mandato

Este compromiso que relata Díaz es un compromiso a largo plazo. En concreto, hasta 2023, año en el que finaliza el mandato de Luis Salvador y compañía. El objetivo de Díaz y Fuentes es el de no amortizar ninguna plaza de Policía ni de Bomberos, facilitando la existencia de vacantes para agilizar la entrada de nuevos miembros a ambos cuerpos.

Así, en 2021, se prevé ofertar seis plazas de bomberos correspondientes a al oferta de empleo público de 2019, sin contar con las vacantes por promociones o jubilaciones hasta la fecha del último examen.

Con respecto a la Policía Local, serán 20 plazas las que se ofertarán, incluyendo las vacantes por jubilación del 2020. Las producidas por traslado con fecha de hasta el tercer trimestre del año se sumarán a esas 20 iniciales.

Según las previsiones del equipo de gobierno, al término de 2021 se estima la existencia de unas 15 vacantes por jubilación dentro del cuerpo de Policía Local. El número se reducirá a 11 en 2022, pero volverá a aumentar hasta 19 en 2023. Además, 18 agentes dejarán el servicio operativo para pasar a segunda actividad en 2021. Lo harán 20 en 2022 y 13 en 2023.

“Si no corregimos esta tendencia de jubilación lógica, nos situaremos en el horizonte del 2023 con unos 259 agentes de servicio operativo y 85 de segunda actividad, cuando esta ciudad ha llegado a tener más de 600 agentes operativos años anteriores”, ha remarcado Díaz.

Incentivos para permanecer en servicio operativo

El equipo de gobierno liderado por Luis Salvador pretende incentivar administrativamente a los agentes de la Policía para que se mantengan en el servicio operativo y que no cambien a segunda actividad. “Lo haremos manteniendo su destino y turno de origen. El turno será de lunes a viernes en semanas alternas de mañana y tarde, y pudiendo solicitar libremente las vacaciones y permisos correspondientes, sin trabas”, ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana.

De hecho, un total de 16 agentes han decidido prorrogar su dedicación en servicio operativo de manera voluntaria hasta la fecha. “Son unos 120 agentes de Policía los que vamos a incorporar en este tiempo y otros tantos de bomberos. Esta reforma nos permitirá atender las cuestiones de seguridad de esta ciudad en 2023 de una manera menos apurada“, ha concluido Díaz..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *