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El Ayuntamiento de Granada ha decidido ponerse al frente de un Plan de Acción para coordinar “medidas contundentes para acabar con los cortes de luz que afectan especialmente a la zona Norte, pero también a otros puntos de la ciudad”, así lo ha afirmado el Alcalde, Francisco Cuenca, quien ha añadido que “este Ayuntamiento no duerme tranquilo mientras haya miles de familias que no tienen un vida digna porque les cortan la luz de sus casas”.

“Es verdad que no tenemos competencia directa para el suministro de luz, ni para perseguir el fraude o incluso para cuestiones que tienen que ver con la titularidad de las viviendas”, ha admitido, “pero este Ayuntamiento ha decidido situarse al frente y liderar un Plan de Acción, de forma coordinada con la demás instituciones, y exigiendo que cada uno, desde el marco que nos corresponde asumamos nuestras responsabilidades”.

Cuenca, que ha comparecido minutos antes de la reunión de la Mesa por los Cortes de Luz junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y el ‘alcalde de barrio’ del distrito Norte, Jacobo Calvo, ha explicado que, para empezar, el Ayuntamiento ha exigido que los encuentros se produzcan semanalmente y no mensualmente como hasta ahora y “ha incorporado un aspecto que es fundamental, la voz de los que sufren este drama, de los propios vecinos y vecinas que ya forman parte de los grupos de seguimiento de una situación que es dramática para miles de familias”.

Entre las medidas que el Ayuntamiento demanda con urgencia, el regidor ha exigido a la empresa Endesa “un plan de inversión claro y definido, especialmente en la zona Norte, pero también en otros puntos de la ciudad” para garantizar el suministro eléctrico de aquellas personas que tienen derecho porque pagan su luz.

Como una medida concreta y urgente, el alcalde ha reclamado a la compañía eléctrica, la puesta en marcha de un teléfono 958 “para dar respuesta a la demandas, las quejas y las incidencias que sufren a diario cientos de granadinos y granadinas. Es una vergüenza”, ha criticado, “que a las personas de Granada que llaman para informar de los continuos cortes de luz, a veces de hasta varias veces al día y durante varias horas, se les maree de forma permanente, derivándolas de un sitio a otro y sin dar respuesta. Ya se lo pedí directamente en una reunión con ellos, lo pedimos en la Mesa de la semana pasada y lo vuelvo a hacer hoy”.