El Ayuntamiento de Granada se suma a la celebración del Día Nacional del Celiaco. A la vez que reitera su compromiso para contribuir a la normalización de las vidas de las personas celiacas y visibilizar dicha enfermedad.

El texto aprobado recuerda que con esta propuesta la corporación municipal atiende el llamamiento realizado por la Asociación de Celiacos de Granada. De esta forma, “conocer un poco más la situación general del colectivo celiaco”. El único tratamiento que existe para la enfermedad consiste en tener una dieta sin gluten.

La declaración institucional advierte de que un alto porcentaje de pacientes, concretamente un 75 por ciento, están aún hoy sin diagnosticar. Todo ello por el aumento significativo del número de casos por estilo de vida y los hábitos alimenticios actuales.

En este sentido, valoran muy positivamente el esfuerzo realizado por la sociedad. A través del conocimiento individual o la implicación de establecimientos de restauración que ofrecen una carta de comida para clientes celiacos, si bien reconocen “que aún queda mucho por andar”.

Especial mención se realiza a las “repercusiones graves que a medio y largo plazo puede ocasionar esta enfermedad en sus pacientes”, con la aparición de dolencias autoinmunes como la “diabetes o el hipotiroidismo, problemas de la piel, artrosis, osteoporosis, linfomas o cáncer, en el peor de los casos”.