luis-salvador

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Fortuny han suscrito un convenio de colaboración en el marco de los actos conmemorativos programados este año. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo.

Granada se prepara así para celebrar, dentro del proyecto ‘Universo Fortuny’. Un amplio programa de actividades y actos culturales dirigidos a difundir. Además, da a conocer la figura y obra de este granadino considerado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, “un artista global”.

‘Universo Fortuny’ arrancará el próximo 11 de mayo, fecha del nacimiento del artista nacido en la Fonda de los Siete Suelos, en el entorno de la Alhambra, con un acto oficial en el Carmen de los Mártires.

La intencionalidad del proyecto

Tras la firma del convenio el alcalde de Granada ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas. Además de la concejala de Cultura, Lucia Garrido. Quien ha destacado que con el proyecto ‘Universo Fortuny’ Granada da un paso más en su proyección como referente cultural del Sur de Europa. En la medida en que, además de ofrecer un completo programa  actividades culturales, “nos va a permitir estrechar lazos de unión con ciudades como Venecia, Roma o Nueva York, lugares donde él fue también santo y seña”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Granada está en estos momentos en conversaciones con la ciudad de Venecia. Así concretar aspectos sobre determinadas actividades relacionadas con la figura y obra de Fortuny Madrazo.

Definido por Pilar Jiménez Torrecillas, como  un proyecto “ambicioso”, Universo Fortuny nace, según sus palabras, con el horizonte puesto en Granada Capital Europea de la Cultura en 2031. Además, pretende, entre otros objetivos, que “Granada sea vista internacionalmente como una ciudad moderna, contemporánea y con un nuevo referente cultural. Renaciendo de nuevo y recuperando una figura muy reconocida fuera de nuestras fronteras y algo menos dentro de la nuestra”, ha recalcado. “Esta” -ha continuado diciendo- “·va a ser una oportunidad para generar vínculos e impulsar acciones que rodean no solo al mundo de la cultura, sino también a la empresa y al turismo”.