belenes-granada

 

El tradicional Belén Municipal, que esta mañana ha sido inaugurado en el Patio del Ayuntamiento, ofrece este año un guiño especial a Granada con la recreación de la Puerta de Vino por las dos caras y con una reproducción, también, de la Fuente del Avellano. El alcalde, Francisco Cuenca, ha animado a la ciudadanía a “visitar este magnífico Belén y a vivir la Navidad con ilusión, esperanza y buenos deseos para todos y todas”.

Con una extensión de 30 metros cuadrados, el Belén artístico monumental está compuesto por más de 200 piezas -ente figuras y animales- de diferentes materiales, aunque principalmente de barro, con unas medidas que van desde los 10 a los 35 centímetros, con el fin de dotar al espacio de profundidad.

En la primera de las caras de la Puerta del Vino se puede acceder a una profunda calle con escaleras, mientras que en la otra cara se recrea el mercado. En su construcción han participado más de treinta miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Belén, que empezaron a trabajar en el mes de febrero bajo la coordinación de Paco Muñoz y Mari Carmen Ruiz en la construcción, y Miguel Ángel Uribe, en la decoración.

En el acto de inauguración, han participado junto el alcalde, Francisco Cuenca, y miembros de la  corporación municipal, la concejala de Cultura, María de Leyva; Mari Carmen Ruiz González en representación de la Asociación de Amigos del Belén; el vicario general de la Archidiócesis de Granada, Francisco Espigares, que ha llevado a cabo la tradicional bendición, así como un grupo de alumnos y alumnas de los colegios Sierra Nevada y Virgen de Fátima, que han interpretado varios villancicos.

Un Belén para todos

El máximo responsable municipal ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la tradición que, como en el caso del Belén municipal, “vienen a cuidar de nuestras creencias, cultura y costumbres, que llenan nuestra ciudad en estos tiempos tan complicados de buenos deseos y de ilusión”, por lo que ha agradecido en nombre de la ciudad “la dedicación en el cuidado de nuestras tradición, cultura y arte”.

belenes-granada
Foto: Ayto Granada

 

La programación contempla una zona de atracciones de navidad infantiles en el Paseo del Salón y la Feria Sabor Granada en la zona del Humilladero, un carrusel ecológico; una pista de hielo, en plaza Bib-Rambla, donde se podrá además disfrutar del tradicional mercado de belenes navideños, o un mercado con dulces conventuales en la Acera del Casino.

Horarios

El Ayuntamiento de Granada situará en distintos puntos de la ciudad los tradicionales ‘Guardianes de la Navidad’. Unos soldaditos de plomo, que custodiarán desde el 23 de diciembre el belén municipal.

La obra estará abierto al público diariamente a partir de hoy y hasta el próximo 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

El 24 de diciembre, que se cerrará a las 19.30; el día 31 que sólo se podrá visitar en la sesión de mañana, y los días 1 y 2 de enero, en los que se prevé su visita de 17.30 a 21.00 horas.