El Campeonato de Andalucía y de España de esquí de fondo (Skimo) se celebrará en Sierra Nevada los próximos días 4, 5 y 6 de marzo. El concejal de Deportes, José Antonio Huertas, presentó el evento en el Ayuntamiento de Granada acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Pérez; la directora deportiva de Cetursa, Reyes Santaolalla; el presidente del Club Sabika y responsable de la organización del evento, Juan Fernández y el acalde de Monachil, José Morales. Los participantes también mostraron la medalla de oro ganada por Carlos Torres en los Campeonatos de Europa de esquí de montaña tras acabar primero en la competición individual U18.

El esquí de montaña nace de la necesidad de moverse entre las montañas de manera eficiente y con el paso del tiempo ha ido evolucionando a todos los niveles hasta constituir una Federación Nacional e Internacional y aparecer como deporte olímpico en los próximos JJOO de invierno que se celebrarán en Cortina d’Ampezzo (Milán). A diferencia de la práctica lúdica del esquí de montaña, incorpora reglamentos, material muy ligero y reducido, cronometraje, entrenamiento muy específico para preparar los compromisos competitivos, árbitros y jueces, sistemas informáticos para gestionar las clasificaciones…

Actualmente, la disciplina del esquí de montaña tiene varias modalidades competitivas: la prueba por equipos, la prueba individual, los relevos y la cronoescalada. Así, el 4 de marzo tendrá lugar la prueba de sprint, una prueba explosiva y fugaz muy atractiva para el gran público, ya que se puede seguir la totalidad de la evolución de los deportistas en competición desde su lugar de espectador, debido a su corto recorrido, formado por un ascenso de 80 metros de desnivel, un corto tramo en medio a pie y un descenso de 100 metros. El 5 de marzo se celebrará la prueba individual, una prueba corta y no tan complicada técnicamente en la que los movimientos y estrategias solo dependen del competidor y, por último, el día 6 se celebrará la prueba vertical, quizá la más exigente de todas, ya que todo el itinerario es en subida y la llegada está situada en el punto más alto.

Sierra Nevada, un lugar de ensueño para el campeonato

José Antonio Huertas recalcó la sinergia existente entre Granada y Sierra Nevada y destacó el campeonato como “el más importante que se va a realizar, con más de 200 participantes y hasta 40 andaluces”.

Julio Pérez, presidente de la Federación Andaluza de Montaña, afirmó que “el año 2021 fue especial para la Federación de Montaña, ya que se estrenó en la disciplina olímpica y será la única federación que pertenezca a los juegos de verano y de invierno. Se estrenarán en Milán con 3 pruebas”. Por otro lado, añadió que “el momento del esquí andaluz está a la cabeza del esquí nacional y en el campo femenino es donde más estamos destacando”.

Reyes Santaolalla, esquiadora de freestyle y 19 veces campeona de España, se mostró “muy orgullosa de formar parte de este equipo de jóvenes y poder colaborar con ellos. Estamos buscando los mejores lugares para poder hacer una competición de primer nivel internacional”.

Por su parte, José Morales indicó que “venimos colaborando con ellos desde hace mucho tiempo, y será un éxito total. Desde el Ayuntamiento de Monachil apostamos por el esquí de montaña, estamos sacando unas becas para deportistas de alto nivel que estén relacionados con el esquí. Monachil y Sierra Nevada estarán preparados para ese fin de semana”.