Carnaval-Granada

Febrero no es únicamente el mes del amor por excelencia, sino que también es el del buen rollo y el cachondeo. Todo eso es debido a la llegada de los Carnavales.

Las fiestas carnestolendas son una de las más grandes, a nivel nacional e internacional, que no tienen una fecha en concreto para su celebración. Pues se suelen celebrar entre la segunda o tercera semana de febrero. Cabe destacar que debido a la pandemia provocada por la covid-19, hemos estado 2 años sin poder disfrutar de esta celebración, pero es que lo bueno se hace esperar y es por eso que Granada se prepara para su celebración.

Los Carnavales son, sin duda, las fiestas de mayor efervescencia colectiva del año. Se celebran en diversos municipios de la provincia de Granada, siendo las del Distrito Norte, entre otras, como las más relevantes de esta edición.

Sin embargo, y aunque nos parezca un tanto extraño, antaño la capital nazarí gozó de unos estupendos Carnavales

Carnaval-Granada
TWITTER: @sjdceesanrafael

¿Cuándo llegaron los Carnavales a Granada?

Los Carnavales se empezaron a celebrar en la ciudad de la Alhambra justo con la llegada de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Las celebraciones son muy parecidas a las que se llevan a cabo actualmente y es que durante cuatro días los plebeyos y nobles se disfrazan y realizaban mascaradas.

También, debido a la época, era frecuente disfrazarse con el traje típico de los musulmanes y moriscos dando paso así a otra celebración muy típica como es la de «moros y cristianos». A su vez, se aprovechaba la festividad para disfrazarse sobre victorias militares que se habían realizada.

Aparte de ser una fiesta agradable y cómica, hubo un tiempo en que se volvió macabra. Aprovechando el anonimato que dan las máscaras, algunas personas utilizaron la festividad de Don Carnal para cometer delitos y vengar viejas rencillas. Llegaron a actuar incluso en los días previos a las fiestas del Corpus, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para las autoridades.

Llegó a tal punto que Carlos III prohibió “las danzas de mujeres, hombres y diablillos» que acompañan la procesión del Corpus.

Carnavales-Granada-1928
FOTO: La Torre

A partir de ese momento, cada nueva edición se regía sobre unas normas que debían cumplir todas aquellas personas que se iban a disfrazar. Entre esas normas, estaba prohibida la comparecencia de gente disfrazada en lugar de culto religioso debido a que los Carnavales son considerados fiesta pagana. A su vez, quedaba también excluido la utilización de un antifaz en el disfraz.

Con la llegada de la dictadura franquista, los Carnavales quedaron totalmente suprimidos, aunque siempre hubo alguna forma ingeniosa de saltarse estas privaciones. Posteriormente, con la implantación de la democracia, dichas fiestas resurgieron y volvieron a tomar las calles hasta nuestros días.

Ediciones actuales

Distintos municipios granadinos están aprovecharon la nueva normalidad que poco a poco se va instalando en la sociedad, después de años muy complicados, para volver a celebrar los carnavales con sus múltiples pasacalles.

Este año, hay un carnaval que destaca más que otros debido a la reivindicación que han querido mostrar con esta celebración, es el carnaval del Distrito Norte. El Ayuntamiento de Granada se ha volcado con ellos para darle visibilidad a dicha parte de la ciudad que a veces parece que no pertenece a Granada.

Carnaval Distrito Norte

La salida tendrá lugar a las 17:30 h desde la Plaza Rey Badis desde la cual se realizará un pasacalles con zancudos, batucada, música, alegría y color por las distintas calles del Distrito Norte. La llegada está prevista para las 18:30 h al Parque 28 de Febrero, donde se celebrarán actuaciones y entrega de diplomas.

Participarán más de 200 menores de las distintas entidades que forman el Foro Infancia y Juventud, el grupo de mayores del Centro Cívico Norte, grupos de menores de los diferentes Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad y está abierto a toda la ciudadanía de Granada. 

Armilla

El municipio armillero se llenó de color el pasado 20 de febrero, cuando los vecinos de la localidad pudieron disfrutar de la concentración de disfraces en la Plaza Santa Teresa.

Posteriormente, en la Plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la actuación de la comparsa Ciudad de la Alhambra y un concurso para elegir el mejor traje de esta edición.

En este desfile, pudimos ver la participación de todo tipo de personas independientemente de su edad. Tanto las personas mayores como los más jóvenes pudieron disfrutar de una agradable tarde todos juntos.

Ogíjares

Ogíjares celebra su Carnaval enfocándose en los más pequeños del pueblo. El pasacalles empezará su marcha a partir desde las 17.30 horas desde Plaza Baja hasta Plaza Alta. Cabe destacar que un espectáculo de «Cantajuegos» se encargará de amenizar la tarde.

Tras su finalización, los vecinos de Ogíjares podrán desfilar por el escenario, recibiendo un obsequio por su participación.

Desde el Ayuntamiento han puntualizado que «no se trata de un concurso, sino de una actividad infantil dedicada al disfrute y el bien hacer de todos los participantes y asistentes«, indicaba su alcalde Estefano Polo.

Carnaval-2022
FOTO: Ayuntamiento de Granada

Maracena

El Ayuntamiento de Maracena ha preparado una jornada llena de actividades que comenzarán a partir de las 10:00 horas con una chocolatada en el Espacio Joven.

Posteriormente, a las 11:00 horas, el pasacalles recorrerá la localidad metropolitana hasta llegar al Anfiteatro Carlos Cano donde se leerá el pregón. Al finalizar, se entregarán los premios del concurso de disfraces.

La Zubia

La Zubia celebrará el 2 de abril a las 16.30 horas su pasacalles de carnaval. Para el cuál están citados todos aquellas personas que quieran los participar en el concurso de actuaciones, murgas, comparsas y chirigotas en el recinto ferial.

A las 17:00 se llevará a cabo el desfile que dará paso a las actuaciones infantiles a partir de las 18:00 horas en el Templete de la Música. Tras el disfrute de los más pequeños será el turno de los mayores, desde las 19.30 horas en el mismo espacio.

Carnaval-Granada
FOTO: @Macrosad