sin-hogar-granada-exclusion

El Centro de Alta Tolerancia de Granada en el que se ofrece atención de estancia y acogida nocturna de forma ininterrumpida a las personas sin hogar permanecerá abierto este año siete meses. Cuatro más que el año pasado, cuando fue abierto del 15 de noviembre al 22 de marzo.

Según han informado la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, y la edil del grupo municipal Unidas Podemos-Independientes, Elisa Cabrerizo, permanecerá abierto del 22 de noviembre hasta el 22 de junio. “Así conseguimos ofrecer la mejor atención posible a un colectivo extremadamente vulnerable como son las personas sin hogar”, ha resaltado Nuria Gutiérrez.

Gestionado por la Fundación Atenea, el Centro de Alta Tolerancia, situado en la calle Arandas, ofrece a las personas sin hogar, plazas de descanso -en la medida en que dispone de una habitación con diez camas y una sala de estancia-, alimentación, servicio de lavandería y aseo y asesoramiento administrativo y atención social y médica.  

Según los datos municipales, este servicio fue utilizado durante el año pasado por 206 personas, de las que 181 fueron hombres y 25 mujeres, en su mayoría de nacionalidad española. En total, se estima, “dado que nos encontramos con una población con una gran movilidad, que el número de personas sin hogar en Granada ronda las 200 personas”, ha apuntado la edil de Derechos Sociales.

La puesta en marcha de este servicio supone una inversión municipal de 165.900 euros, de los que 96.000 corresponden a la ampliación aprobada. “Entendemos que nuestra ciudad debe contar con un lugar de refugio nocturno abierto todas las noches, que reduzca en la medida de lo posible las consecuencias el frío invernal y otras inclemencias meteorológicas, como pueden ser la lluvia o el calor. A la vez que prevenimos posibles delitos de odio o agresiones a las personas que viven y duermen en la calle”, ha destacado Nuria Gutiérrez.