el-maleficio-de-la-mariposa

Más de 19.000 personas han pasado por el teatro del Generalife para disfrutar del espectáculo ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’, interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López, entre el 20 de julio y el 21 de agosto. La actividad cultural enmarcada dentro del ciclo Lorca y Granada, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico junto con el Patronato de la Alhambra, se ha convertido en uno de los grandes atractivos del verano cultural andaluz, pese a volver a estar marcado por la Covid-19.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha puesto en escena durante 25 noches un ambicioso montaje basado en diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza. Estas tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de ‘Bodas de sangre’, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, pero con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, ha sido la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el artista Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.  El cantaor Manuel Lombo como artista invitado, considerado un magnífico autor y compositor e intérprete de una obra repleta de connotaciones flamencas también ha contribuido al éxito del montaje.

Grandes números en la venta de entradas

En concreto, el número de entradas vendidas ha sido de 19.008 por lo que el porcentaje de ocupación es del 93% con una recaudación de 336.386 euros. La cifra total de entradas de grupos ha sido de 7.394 localidades. Eso supone una recaudación de 125.698 euros y un porcentaje de ocupación del 36%. La procedencia de los grupos organizados ha sido por orden de la provincia de Granada, después Málaga, Jaén y Almería. 

el-maleficio-de-la-mariposa
FOTO: Junta de Andalucía.

Por otro lado, las entradas en venta anticipada que comenzó el 25 de junio han ascendido a las 2.929. Esto supone un porcentaje de ocupación del 14%. Por su parte, la oferta 2×1 para martes y miércoles ha supuesto 4.550 y un porcentaje de ocupación del 22%. Por último, las localidades adquiridas por los visitantes de la Alhambra han ascendido a los 376 boletos y un porcentaje de ocupación del 1,9%.

Un total de 125 trabajadores han hecho posible que en las veinticinco funciones se llene el teatro del Generalife y se suba el telón. Y junto a este equipo de técnicos el Ballet Flamenco de Andalucía compuesto por una veintena de profesionales, el artista invitado Manuel Lombo o el elenco de magníficos músicos que han tocado en directo cada noche, hay que sumar el personal de taquilla, acomodación, técnicos especializados en diversas áreas como luces, sonido, escenografía, regiduría, área económica o comunicación, lo que redunda en una activación de las industrias culturales locales y regionales.

Los responsables del Ballet Flamenco de Andalucía junto con el coordinador del programa Lorca y Granada, Enrique Gámez, han puesto en marcha un proyecto piloto social de cultura inclusiva y accesible por el que han participado 8 entidades de Granada capital y provincia cómo Calor y Café, la compañía de danza inclusiva Vinculados, Asogra, Granada Acoge o la Asociación Alfa. Un total de 108 personas han compartido experiencias con los componentes del espectáculo, que en su mayoría nunca habían disfrutado de un montaje en el teatro del Generalife.