cine-granada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado ocho películas para el mes de mayo que se incluyen en los ciclos de cine hongkonés dedicado al director Won Kar Kai y el Festival Márgenes. Las proyecciones se mantienen en la sede de la Filmoteca los miércoles y viernes a las 19.00 horas en la sala Val del Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.  

Una de las grandes novedades de esta primavera ha sido el ciclo en honor al cineasta hongkonés Won Kar Kai. La actividad se inició con la obra cinematográfica ‘Deseando Amar’, del año 2000. Este ciclo repasa siete títulos fundamentales en la carrera de este director. Éstas películas han sido restauradas y digitalizadas recientemente, por lo que el espectador granadino podrá volver a verlas en su máxima calidad.

Durante el mes de marzo se proyectó también ‘2046’, mientras que de las cinco restantes, dos se han exhibido a lo largo del mes de abril y tres se verán en mayo. El viernes 7 será el turno de la primera: ‘Ángeles caídos’, de 1995, que relata la historia de un asesino a sueldo que se plantea dejarlo. El 14, se proyectará ‘Chungking Express’, filmada en 1994 y basada en dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong.

El ciclo lo cierra ‘Días salvajes’, de 1990, que transcurre en el Hong Kong, de los años 60. Por otro lado, la Filmoteca de Andalucía también continuará con las proyecciones previstas dentro del Festival Márgenes, un evento especializado en el cine español e iberoamericano más independiente, dirigido a dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual actual de la década 2010-2020.

Festival Márgenes

La primera de cuatro películas se proyectará el miércoles 5 de mayo: ‘Las altas presiones’, de Ángel Santos. Cuenta la historia de Miguel, que regresa en un viaje de trabajo a su terra galega. Fiestas, conciertos, viajes y flirteos a destiempo, en los que es ya cuestión de vida o muerte, cuántos trenes dejará pasar antes de subirse a uno o, lo que es lo mismo, cuando dejará de vivir de las películas de otros para dirigir su propia vida.

El filme de 2015 ‘O futebol’, de Sergio Oksman, repasa la vida y la relación de un padre y un hijo a través de los partidos de fútbol a los que acuden juntos, con resultados imprevistos como en el deporte. El miércoles 19 le toca el turno a ‘Esa sensación’, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, en 2016, en la que un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. La última película del ciclo Márgenes se proyecta el 26, bajo el título ‘Niñato’, dirigida por Adrián Orr en 2017.

Las proyecciones del mes de mayo se cierran con el ciclo Estrenos y la propuesta de Emma Tusell ‘Vídeo blues’ que repasa sus viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían.