granada-centro-gente

El área metropolitana y el Nordeste de la provincia de Granada han bajado hasta el nivel 3 de alerta por coronavirus. La mejora considerable de la incidencia de contagio detectada en la provincia en los últimos días con respecto a los altos registros de octubre y noviembre lo ha hecho posible. Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión de expertos de cada provincia celebrada este mismo jueves 17 de diciembre.

Según los niveles de alerta anunciados por la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre, a partir de mañana se flexibilizarán las restricciones en todos los territorios de ambas zonas de la provincia. Por ejemplo, los velatorios y encierros pasarán a poder celebrarse con un máximo de diez personas en interior y veinte al aire libre.

El aforo de las ceremonias civiles y religiosas será del 50% y no del 30% como en nivel 4. Los banquetes se podrán celebrar con 50 personas en interior y con 75 en exterior. Así, los establecimientos de hostelería y restauración podrán explotar el 100% de sus terrazas, mientras que el aforo en interior se amplía hasta el 50%. Los comercios podrán albergar el 60% del aforo total, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha vuelto a pedir “sentido común” a los granadinos. “Estamos en el camino de la recuperación y tenemos que seguir por esa senda. Pido máxima prudencia y responsabilidad a los granadinos para seguir evolucionando. Utilicemos mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social”.

Sector cultural y otras actividades

En cuanto al ámbito cultural, los cines, teatros y auditorios podrán albergar un 60% de aforo y un máximo de 500 personas al aire libre y de 300 en interior. Los congresos y ferias tendrán estas mismas limitaciones. Por su parte, el transporte público contará con el 100% de su aforo sentado y con el 75% en cuanto a los pasajeros que viajen de pie.

Las actividades en parques y jardines podrán celebrarse con un máximo de diez personas. De igual modo, las actividades rurales contarán con un aforo máximo de quince personas en exteriores y de diez en interior.

Por otro lado, la capital continúa en nivel 4 grado I de alerta, por lo que mantendrá las limitaciones actuales.