jose-antonio-huertas

José Antonio Huertas, concejal de deportes de Granada, visitó el estudio de Radio Marca en Granada para hablar sobre la vuelta del deporte a la capital provincial. La entrevista giró en torno a la campaña de actividades deportivas veraniegas que fue presentada en la mañana de hoy, martes 30 de junio. Sin embargo, también se habló de otros temas como los meses de confinamiento, la Media Maratón de Granada o la desescalada del deporte.

Viene de presentar en el Ayuntamiento la campaña de actividades deportivas de verano:

Sí. Nos hemos reinventado en este estado de crisis sanitaria. Creemos que el deporte cultiva el cuerpo, pero también libera la mente. Y más aún cuando es al aire libre. El esfuerzo del área técnica de deportes ha sido importante para ofrecer una amplia gama de actividades y disciplinas deportivas que puedan practicar los ciudadanos. También como Ayuntamiento tenemos la obligación de mantener en usuarios y monitores todas las medidas de seguridad que son de sobra conocidos. Además, en este programa, los usuarios serán los que se lleven su propio material deportivo. Ya ha comenzado el periodo de inscripción de esta campaña de deporte en la calle como la campaña de deporte tradicional de cada año. Se puede consultar toda la información y realizar las inscripciones en http://deportes.granada.org.

La última vez que pudimos hablar fue en FITUR, en la presentación de la Media Maratón de Granada. Cómo ha cambiado todo…

La verdad que sí. Nadie se podía imaginar esto. Hemos tenido que ir resolviendo los problemas que nos han ido surgiendo. También en el mundo deporte. Tuvimos que cerrar todas las instalaciones y ahora, poco a poco, podemos ir abriendo para que la normalidad llegue al deporte de la mejor forma posible.

FOTO: Photographers Media.

¿Fue difícil tomar la decisión de cancelar pruebas y cerrar todas las instalaciones?

Sí, fue difícil. Pero había que tomarla. Teníamos muchas esperanzas puestas en la Media Maratón y en todas las novedades que presentaba este año. A falta de un mes teníamos 2.500 inscritos. Creíamos que íbamos a batir el récord de 4.000 corredores en esta prueba. Fue un palo, pero tuvimos que hacerlo.

¿Qué me dice de la reutilización de los centros deportivos para otras utilidades?

Desde el área de derechos sociales se nos planteó que muchas personas no podían estar confinadas porque no tenían hogar. Entonces habilitamos el Paquillo Fernández para ello. Y cuando se quedó pequeño hicimos lo mismo con el Palacio de Deportes. El deporte ha tenido mucho que ver con el bienestar social durante esta crisis sanitaria.

¿Cómo han sido estos meses para usted?

Realmente no he estado confinado. La responsabilidad era mucha y había que satisfacer muchas necesidades urgentes y muy necesarias. Hemos estado trabajando desde el primer día del Estado de Alarma y seguimos haciéndolo.

Se están abriendo ya centros con concesiones administrativas como son O2, We o Antonio Prieto-Inacua. ¿Qué percibisteis?

Yo estuve en Antonio Prieto y animo a todo el mundo a que vaya. Las medidas de seguridad están siendo magníficas, por no hablar de las instalaciones. Y también la piscina del Almanjáyar. Está conveniada con la Asociación de vecinos Almanjáyar – La Paz, pero puede ser utilizada por todos los ciudadanos de Granada. Animo también a que vayan allí a combatir el calor, que está siendo fuerte en estos días. Se está controlando el aforo perfectamente allí.

FOTO: Photographers Media.

Desde su concejalía se animado a los ciudadanos a hacer deporte desde casa.

Sí, de hecho, tuvimos varias iniciativas durante el Estado de Alarma con vídeos desde las concesiones administrativas. En ello había una serie de ejercicios para que los ciudadanos pudieran realizarlos en casa y se mantuvieran en forma a pesar de la situación.

¿Qué balance hace del año que llevan en el gobierno?

Muy positivo. Ha sido una exigencia personal y de equipo de gobierno grande, pero creo que hemos realizado actuaciones y hemos proyectado un futuro (no nos olvidamos de 2031). Estamos tratando de reactivar turismo, economía, negocios, ayudando a los más necesitados…

Por último, ¿cómo está el tema de deporte de contacto?

El problema es que nosotros dependemos de otros movimientos. El Gobierno de España y la Junta tienen que instalar sus medidas antes que nosotros. Una vez ellos den sus pasos, nosotros podremos hacerlo. Me encantaría poder abrir todo en septiembre, pero no sabemos qué pasará. Tenemos que ir con pies de plomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.