El toque eminentemente granadino que no podía faltar en la edición de este año del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank, que acoge cada fin de semana de septiembre el Teatro del Generalife, lo pondrán Los Planetas, con su llamado ‘concierto esencial’.

J y Florent, los dos miembros fundadores del grupo hace ya tres décadas, se unen al pianista David Montañés para dar un aire nuevo y diferente a sus temas, lo más selecto del indie español desde los años 90. Y lo van a hacer con el cartel de ‘sold out’ colocado desde hace semanas ya que la innovadora propuesta de ambos músicos granadinos ha seducido al público.

Juan Ramón Rodríguez Cervilla (J) y Florent Muñoz han vuelto a levantar todas las expectativas con este nuevo formato del grupo en el que, sobre el escenario, solo hay dos guitarras y un piano. Ellos mismos hablan del quinto elemento existente en la naturaleza, la quintaesencia. Y se anuncia como promoción que, cuando se trata de Los Planetas, “su quintaesencia es la sustancia invisible que resulta de la precisa combinación de J y Florent, el lado permanente e invariable del grupo granadino, que ahora se presenta en directo en un formato concentrado, desprovisto casi totalmente de peso, aunque no de fuerza; y de volumen, aunque no de intensidad. Ni de imprevisibilidad”.

Concierto para disfrutar

Así, anuncian que este concierto esencial es “una maravillosa recreación del mejor cancionero del pop en español de, al menos, los últimos treinta años en una inédita y estremecedora conjunción planetaria”.

Quienes han tenido ya la fortuna de presenciar el arriesgado formato lo definen como una montaña rusa de emociones en el que sorprende escuchar de manera diferente temas a los que ya estaba acostumbrados nuestros oídos y que, en algunos casos, ya se consideran como propios. Es algo más solemne e, incluso, elegante por la presencia del piano, pero, sin duda, ‘planetística’. Y así ha sido la quintaesencia del grupo granadino durante todos estos lustros en el podio de la música indie hispana. Porque si hay algo que J y Florent han hecho ha sido innovar y sorprender.

Foto: 1001 Músicas – CaixaBank

Este ciclo ‘1001 Músicas – Caixa Bank’ se enmarca en la programación de conciertos de ‘Septiembre en el Generalife’ que se organiza en el conjunto monumental de la Alhambra y está organizado por Proexa. Cuenta con el patrocinio y colaboración de CaixaBank, Cervezas Alhambra, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Moët & Chandon, Aseguradora Araytor, Sabor Granada, Ticketmaster, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Mercedes – Benz Granada Premium, Royal Bliss, B Travel, Bodegas Muñana, Hoteles Porcel y Pastelerías Casa Ysla.

Atravesado ya el ecuador del ciclo, tras el concierto de mañana de Los Planetas, quedarán este sábado The Waterboys y el próximo fin de semana Vanesa Martín (23 de septiembre) -con todas las entradas también vendidas- y Crystal Fighters (24 de septiembre) como broche final a la edición de este año.