VIA-PECUARIA-ALHENDIN

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado en Alhendín (Granada) la mejora efectuada en la vía pecuaria Colada Camino de Malahá, donde, con una inversión de algo más de 250.000 euros, se gana seguridad en el tránsito y fomenta el uso lúdico deportivo de un tramo de dos kilómetros que une la Vega de Granada con el núcleo urbano de la capital granadina.

Andalucía cuenta con un total de 5.347 vías pecuarias con más de 30.000 kilómetros, lo que da una idea, ha señalado el consejero, de la “magnitud” de una red que es “rico patrimonio que hay que mantener, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para el fomento de usos turísticos y medioambientales”.

La mejora realizada en este tramo de vía pecuaria ha venido a unir, “en condiciones óptimas”, el municipio de Alhendín con el de La Malahá hacia el suroeste y a favorecer el tránsito seguro de vehículos agrícolas entre las distintas explotaciones agrarias existentes en la zona. Asimismo, la obra ya finalizada da respuesta al creciente uso lúdico y deportivo que la población del entorno hace del trazado de la Colada Camino de Malahá en sus 8,5 kilómetros de longitud, y que comunica la zona central de la Vega granadina con la ciudad de Granada y su área metropolitana.

Comprometidos con el patrimonio natural

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha agradecido, por su parte, el “compromiso” de la Junta de Andalucía y su “apuesta por poner en valor esta vía  pecuaria, transitada a diario no sólo por agricultores del municipio, sino por aficionados al senderismo y la bicicleta de montaña” y ha remarcado que “esta actuación contribuye a embellecer, aún más si cabe, los paisajes y el patrimonio natural que atesora el pueblo de Alhendín”.

Sólo en la provincia de Granada y desde primavera de 2022, la Junta ha invertido casi 2,6 millones de euros en la mejora y adecuación de 85,91 kilómetros de longitud en 25 vías pecuarias catalogadas como prioritarias. Actuaciones que se enmarcan en el compromiso de Juanma Moreno con la ‘Revolución Verde’.

Las obras de mejora en la red de vías pecuarias de Granada se han localizado en los términos municipales de Ugíjar, Loja, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Alhendín, Quentar, Monachil, Güejar Sierra, Alamedilla, Pedro Martínez, Gobernador, Morelabor Huélago, Darro, Diezma, La Peza, Lugros, Puebla de Don Fabrique y Casatril, municipios distribuidos en siete de las diez comarcas granadinas y donde los trabajos han consistido en movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, además de, en algunos casos, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes.

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Foto: Junta de Andalucía

Infraestructuras verdes

Las mejoras en la red de vías pecuarias catalogadas como prioritarias en Andalucía vienen a “asegurar su mantenimiento, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y medioambientales”. Además, vienen a potenciar su “papel como corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que posibilitan el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende la red.

Este compromiso con las infraestructuras verdes en el medio rural se ha traducido en un plan de mejora de vías pecuarias que, en dos fases, suma una inversión de 23,5 millones de euros, a la que hay que sumar las actuaciones para la Mejora en Seguridad y Accesibilidad de la Infraestructura Verde Programa de Puertas Verdes que alcanza otro millón y medio más de euros para promover el uso sostenible y el conocimiento del patrimonio natural por parte de la ciudadanía.

Encuadradas en el Plan Especial de Inversiones de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, se han realizado mejoras en las vías de las ocho provincias. La de Sevilla, con un total de 279,9 kilómetros de tramos mejorados es la que mayor inversión acumula desde 2014 hasta la actualidad con un total de 5 millones de euros; seguida de Córdoba donde la inversión supera los 3.685.000 euros para un total de 203,5 kilómetros de vías pecuarias incluidas en los planes de
priorización de tramos.