El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a “impulsar acciones, proyectos y estrategias” que mejoren la atención de los pacientes de salud mental. El pleno ordinario de septiembre ha aprobado así este viernes una declaración institucional de “apoyo y reconocimiento” hacia los enfermos y sus familias con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre bajo el lema ‘Salud mental, una prioridad global’.

La Corporación municipal manifiesta su sensibilidad “especialmente con los más vulnerables“, que han de afrontar “los desafíos” de la enfermedad, “agravada hoy día por una crisis social y sanitaria sin precedentes”.

La declaración institucional, promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), traslada a la sociedad los problemas y reivindicaciones del colectivo. La celebración del día mundial se ha centrado este año en la defensa del acceso universal e igualitario a los servicios de cuidado y prevención. Es una demanda histórica del movimiento asociativo, pero “ahora, por la crisis de la COVID19 se hace más necesaria y urgente que nunca”.

FEAFES es una entidad sin ánimo de lucro, considerada de interés social y declarada de utilidad pública. Se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares. Además, su misión también es defender sus derechos y representar a las asociaciones. Actualmente la integran 56 organizaciones y delegaciones andaluzas, y atiende a más de 18.000 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *