El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha presentado una campaña informativa que anima a los granadinos a usar el transporte público frente al coche privado. Según un estudio sobre la huella de carbono, afirma que usar el coche es tres veces más contaminante. La consejera Marifrán Carazo ha presentado el primer híbrido de la flota de autobuses interurbanos del área de Granada.

Marifrán Carazo ha incidido en que el trabajo realizado por el Consorcio cuenta con un análisis exhaustivo de su flota de vehículos. A partir de ahí, se toman medidas para reducir las emisiones. “Se han sumado con rapidez a esa Revolución Verde, demostrando que se puede ser un transporte eficaz y seguro. Pero también sostenible y respetuoso con el medio ambiente“, ha destacado la consejera.

El estudio concluye que cubrir un kilómetro en autobús es tres veces menos contaminante que cubrir esa misma distancia en coche. Este estudio se ha realizado en más de 50 líneas metropolitanas con el análisis de más de 250.000 datos entre horarios, servicios, trayectos o pasajeros durante 2019.

En este trabajo se extrae que el 80% de estas emisiones corresponden a desplazamientos en carreteras. Mientras que el 20% restante procede de los servicios de gestión central y la producción de carburantes. En total se emitieron 8.826 toneladas de CO2 durante el año 2019. Igualmente. Los desplazamientos realizados en ese ejercicio permitieron ahorrar 8.000 toneladas de dióxido de carbono que sí se habrían producido de haberse utilizado el coche en vez del autobús. Eso se traduce a la eliminación de 1.919 vehículos al día de las calles del área metropolitana de Granada.