Delegado-Territorial

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, se ha referido durante un encuentro con autónomos a los beneficios que reportará a este colectivo la medida Cuota Cero que elabora la Consejería de Empleo, cuyas bases reguladoras de subvenciones sustituirán a la ampliación de la tarifa plana a partir del próximo año 2023.

Con el nuevo cambio de cotización por ingresos reales, establecido por el Gobierno de España, los nuevos autónomos van a pagar una tarifa plana de 80 euros (antes era de 60 euros), sin embargo, según ha destacado Martín “en Andalucía todos los nuevos emprendedores tendrán cubierta esa cuota durante el primer año, con un incentivo de 960 euros, y prácticamente el 85% podrá disfrutar de nuevo de la Cuota Cero el segundo año”, que es el porcentaje de autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

El delegado de Empleo ha expuesto este tema durante la apertura de una webinar organizada por la Confederación Granadina de Empresarios para explicar la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de las cotizaciones de los autónomos y de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida por la Ley Crea y Crece, que entrará en vigor en noviembre.

Durante su intervención, subrayó que el trabajo autónomo y la economía social “es una de las columnas vertebrales de los sectores productivos de Andalucía, y por tanto, un motor importante para la generación de riqueza y creación de empleo”. Así, ha incidido que la actividad de los autónomos tiene una notable repercusión en la economía provincial, y que Granada cerró el pasado mes de agosto con 67.311 personas afiliadas al RETA.

Delegado-Territorial
Foto: Junta de Andalucía

Empleo estable

Igualmente, ha hecho alusión al nuevo paquete de incentivos al empleo estable dotado con 15 millones de euros, con los que se prevé alcanzar el objetivo de apoyar la contratación indefinida de alrededor de 3.100 personas en la provincia de Granada.

Las ayudas oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50 por ciento de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades.

La persona a contratar deber estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. Ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años.

La norma establece también un incremento del 20 por ciento en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros. En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.