Formacion para empleo

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han coincidido en afirmar la importancia que, en general, tiene la formación profesional para el empleo, ya que otorga a las personas desempleadas una mayor cualificación y les facilita acceder con más garantía a un puesto de trabajo.

Javier Martín ha subrayado que las acciones formativas para el empleo “seguirán siendo una constante por parte de la Consejería de Empleo en esta nueva legislatura, y se van a visualizar a través de distintos programas. Hoy estamos comprobando en Guadix el buen desarrollo de dos cursos sobre ‘Competencias clave nivel 2’, que comenzaron en el mes de septiembre y están a punto de finalizar, para después dar paso a otro curso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ que se prolongará hasta abril de 2023”.

Los dos cursos de ‘Competencias clave nivel 2’ han contado con un presupuesto total de 43.200 euros, y para el curso ‘Atención sociosanitaria’ se prevé un presupuesto de casi 25.000 euros. El delegado de Empleo también ha recordado que hay otro presupuesto de 37.800 euros para un curso de ‘Grabación y tratamiento de datos y documentos’ programado por el Ayuntamiento accitano dentro del programa orientado a colectivos con dificultades de inserción, que se encuentra en fase provisional para su aprobación definitiva.

Apuesta municipal

Jesús Lorente ha recordado la importante apuesta por la formación y el empleo llevada a cabo durante estos años, con la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal financiado íntegramente por el Ayuntamiento con 150.000 euros y que convirtió a Guadix en el segundo municipio de Andalucía que aportó fondos propios para ampliar la Iniciativa Aire. “Hay un dato que sirve como reflejo del trabajo realizado durante esta legislatura: las subvenciones totales que esperamos recibir en el área municipal de Formación y Empleo para este año van a rondar los 700.000 euros. Esa es la mejor muestra de la apuesta de este equipo de gobierno por la formación para mejorar la empleabilidad en la ciudad”, ha subrayado.

El programa FPE ‘Competencias clave’ es un plan formativo puesto en marcha por la Consejería de Empleo que recoge materias básicas como lengua, matemáticas e idiomas, y que va a permitir a personas desempleadas con baja cualificación optar a certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, que requieren una titulación previa o una fase de capacitación como la que se les va a ofrecer con estas acciones formativas.

En total se imparten cuatro especialidades como competencias clave: comunicación en lenguas extranjeras (inglés) nivel 2 y nivel 3, ambas con 180 horas; y comunicación en lengua castellana y competencia matemática nivel 2 y nivel 3 para certificados de profesionalidad sin idiomas, de 400 horas.

La superación de estos cursos permitirá a los participantes el acceso posterior a acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad de los niveles 2 (para el que se requiere estar en posesión del graduado en ESO además de otras vías de acceso), o del nivel 3 (se requiere título de Bachiller).