El delegado de Infraestructuras, Fomento y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, ha asistido a la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación de José Entrena.

En el encuentro se ha presentado el estudio funcional del tramo ferroviario Granada- Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes. El delegado territorial, Antonio Granados, ha agradecido que hayan contado con la Junta de Andalucía para la presentación del estudio funcional, pero ha echado en falta más concreción. Granados ha recordado que “es de los tramos del Corredor que más retrasados van de la península pese a que fortalecería la actividad de nuestro Puerto, el único de España que se encuentra sin conexión, y reforzaría nuestras áreas logísticas”. Por ese motivo, el delegado ha pedido “que se aclaren los tiempos en los que se está moviendo el estudio, porque la mejora de las comunicaciones es una demanda histórica de la provincia que no puede esperar más”.

Foto: Junta de Andalucía

Postura de la Junta de Andalucía

El responsable de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia cree que “en los proyectos hay que trabajar por una reducción de los espacios temporales,  la propuesta del Ministerio es trabajar algunos proyectos entre los años 2030-2050, por lo que para su finalización faltarían 28 años”.

Granados recuerda “que están abiertos todos los marcos europeos de financiación y que en la elaboración de este tramo deberían de ser todo lo ávidos que la provincia necesite, porque eso repercutirá tanto en el tejido productivo, en el transporte de mercancías, en la sostenibilidad, así como en el sector turístico y en definitiva en la mejora de la provincia de Granada”.