Equipo-Start-SJ

El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, se ha reunido recientemente con algunos de los miembros que componen el equipo START de cooperación internacional de Granada; en Andalucía, son un total de 45 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los que conforman el START Andalucía.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START-siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), se creó en 2016 a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la Acción Humanitaria Española en emergencias.

El proyecto START es un ‘Equipo Médico de Emergencia’ o EMT que, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite estandarizar la respuesta a catástrofes naturales y antropogénicas desplegándose bajo los marcos de coordinación internacional de los actores humanitarios y/o los organismos internacionales que lo soliciten.

Equipo-Start-SJ
Foto: Junta de Andalucía

Equipo granadino

Antonio Zurita (director de operaciones), Amalia Ramos (preventivista), Álvaro Villazan (traumatólogo), Elena Corral (matrona), Ana Aguilar (enfermera), Roberto Estevez (enfermero),  ( y Lourdes Barrios (TCAE) son los sanitarios que forman parte del START en Granada.

Junto al sanitario, el equipo START también cuenta con técnicos, cocineros, expertos en agua y saneamiento y logistas, entre otros profesionales, “logrando montar un hospital autosuficiente”, como le han explicado al delegado Sanchez-Montesinos, “ya que posee generadores de luz, potabilizadora de agua, zona de vida y gestión de residuos, entre otros servicios”.

Destacar que es un hospital accesible para personas con movilidad reducida y con dotación de 20 camas de hospitalización, urgencias, quirófano, reanimación, paritorio, consultas externas, radiología, laboratorio, farmacia y esterilización atendiendo en especialidades como cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología.

Trabajo coordinado

Para la gestión y movilización del personal sanitario, la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, integrada por personal del Ministerio de Sanidad y la AECID, se encarga de asegurar el buen funcionamiento del Equipo START en colaboración también con las diferentes comunidades autónomas.

El SAS promueve así también la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos concretos. Para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con un Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.