Sigue el lío. El Consejo Superior de Deportes, las federaciones y las Comunidades Autónomas no consiguen ponerse de acuerdo para elaborar un protocolo de vuelta del deporte no profesional. Es decir, todas las ligas no profesionales de España están en serio riesgo de no regresar a la competición. O, en caso de regresar, lo hará cada una con su propio protocolo.

En la tarde de ayer, martes 8 de septiembre, se produjo una última reunión en la que tampoco se logró el acuerdo entre las más de 60 federaciones deportivas de nuestro país y las comunidades autónomas. Así pues, las únicas competiciones que ahora mismo cuentan con un protocolo de regreso son las tres ligas profesionales que existen en nuestro país: La Liga Santander, la Liga Smartbank y la Liga ACB de baloncesto.

Por su parte, las ligas no profesionales seguirán en manos de las diferentes comunidades autónomas y de las respectivas federaciones encargadas de su organización. Eso sí, en la nota emitida ayer, el CSD califica como imprescindible la realización de controles antes del inicio de la competición y, posteriormente, con carácter aleatorio y reiterativo.

El principal punto de desencuentro entre CSD, federaciones y comunidades es el costeo de los gastos que suponen esa masiva realización de test, tanto PCR como serológicos, a los jugadores de la infinidad de ligas no profesionales de nuestro país. Existe un compromiso del CSD a contribuir en la creación de un fondo para sufragar todos esos gastos junto a federaciones y comunidades, pero no se estableció en ningún momento cuantía y reparto.

Los que sí pueden estar tranquilos, en palabras de Irene Lozano, presidenta del CSD, son los deportistas de alto nivel y los olímpicos y paralímpicos, a quienes se les ha garantizado la actividad deportiva sea cual sea la situación. De igual modo, se han comprometido a propiciar el retorno de las ligas femeninas de fútbol y baloncesto en igualdad de condiciones a las masculinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *