interior-alhambra

El Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial se celebra este miércoles con actividades culturales gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Granada, a través de su Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Según ha informado la Agencia Albaicín, se trata de una efeméride que conmemora la creación en 1993 en la ciudad de Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que la ciudad de Granada forma parte.

Esta 28 edición representa además un hito importante ya que se conmemora el 30 aniversario del Primer Encuentro de las Ciudades Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec (Canadá) y que dio origen a la fundación de la OCPM dos años más tarde.

alhambra-arrocabe
FOTO: Junta de Andalucía

Este año, debido a las restricciones y medidas sanitarias que se siguen adoptando para prevenir la propagación de la pandemia producida por la covid-19, “siendo conscientes que todavía la situación sanitaria es delicada, pero con la firme idea que la cultura en tiempos de crisis es aun más necesaria”, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Agencia Albaicín han organizado cinco actividades gratuitas.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que “la celebración del Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial es una oportunidad única para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio que supone contar con él”. Por su lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado a vecinos y visitantes a “seguir disfrutando y enorgullecerse de los monumentos singulares y enclaves privilegiados de nuestra ciudad desde el respeto y la tolerancia”.

La temática elegida por la Secretaria Regional de la OCPM para conmemorar esta edición es la de la “calidad de vida en los centros históricos”, que es también la temática del Congreso Mundial de la OCPM, cuya Asamblea General tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2021 en formato webinar, en clara alusión a la situación de pandemia.