Las buenas noticias, en lo que a la pandemia del Covid-19 se refiere, siguen llegando a nuestra provincia. De los últimos cinco días, en cuatro de ellos no ha habido fallecimientos en Granada por culpa del coronavirus. A esto se le suma la bajada de contagios en las últimas jornadas y el gran número de recuperados que se han registrado.

Más de 600.000 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación en territorio granadino. Este dato ayuda a comprender la mejora de la situación sanitaria en nuestra provincia en las últimas semanas. Todo ello, a pesar de que la incidencia todavía es bastante elevada.

Sin embargo, las buenas noticias se dejan sentir sobre todo en la zona norte-nordeste de la provincia. Este distrito sanitario accede al Nivel 1 de alerta en la última actualización de la Junta de Andalucía. El resto de distritos sanitarios, Granada, Metropolitano de Granada y Granada Sur, permanecen en el Nivel 2.

¿Qué implica el Nivel 1?

La bajada del distrito sanitario de Granada Norte implica una serie de modificaciones en las medidas sanitarias. Por lo pronto, en actividades como los mercadillos y en el transporte público, el aforo podrá ser del 100% manteniendo siempre un metro y medio de distancia. Además, celebraciones como bodas y comuniones, eventos deportivos, la hostelería y el ocio nocturno, pueden acoger un 75% de aforo siempre que sean en interior. Este porcentaje aumentará, según la actividad, cuando el evento sea en exterior.

Cines, teatros y circos podrán contar con un porcentaje de aforo del 85% con una localidad de separación entre los grupos, que serán de seis personas como máximo. Además, los espectáculos taurinos contarán con un 60% de aforo con la misma medida de separación mencionada en los cines, teatros y circos.

El turismo está de enhorabuena, ya que los hoteles podrán ser ocupados con el 100% del aforo en las zonas comunes exteriores y un 75% en las interiores. Parques temáticos y de atracciones podrán contar un 75% de aforo en los lugares al aire libre y con un 50% en los techados. Por último, el ocio infantil contará con un 50% de la ocupación en lugares interiores y un 60% en exterior con grupos, como mucho, de hasta 20 niños.