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Aliar Ediciones ya cuenta en su catalógo de publicaciones con Poder y medios en Rusia. Nacimiento y desarrollo del mercado de la comunicación en un Estado oligárquico y autocrático, obra del autor granadino Antonio Javier Martín (A. J. Martín). Este libro sale al mercado en un momento de máximo interés por Rusia y por todos los ámbitos que rodean a Vladimir Putin y a su sistema de gobierno tras la invasión de Ucrania y el inicio de la guerra que hoy mantiene en vilo a Europa.

A. J. Martín detalla en esta obra cómo el poder político y económico, de un modo preciso y perfectamente orquestado, se ha hecho con el control de las empresas comunicativas en Rusia, comenzando por la prensa escrita, avanzando por la televisión y consolidando en última instancia el ecosistema digital. Este libro profundiza en la evolución del mercado mediático ruso desde las postrimerías de la Unión Soviética hasta el conflicto ucraniano. Un viaje de 30 años en el que se presta mucha atención a las relaciones de la oligarquía, la banca, la clase dirigente, el funcionariado, los grandes grupos comunicativos o el periodismo con los círculos de confianza de los presidentes Yeltsin, Medvedev y Putin.

Control de las audiencias

Poder y medios en Rusia explica el modo en el que los inquilinos del Kremlin se han valido de los medios de comunicación para consolidar sus proyectos políticos y adiestrar la conducta de las audiencias de un modo flagrante, pero inapreciable para la mayoría de la población. El círculo íntimo de Boris Yeltsin -conocido como ‘La Familia’- en los años noventa, y la vertical de poder de Vladimir Putin a partir del 2000 de una forma aún más evidente, han conseguido alinear en su favor a la gran mayoría de votantes rusos. Y es que, tal y como relata A. J. Martín, “los proyectos políticos autócratas no necesitan hacer pucherazos para ganar unas elecciones, les basta con controlar los discursos informativos y modificar nuestras conductas”.

Uno de los valores diferenciales de esta obra es el conjunto de mapas estructurales –más de treinta– que muestran cómo el Kremlin y sus hombres de confianza, en las dos últimas décadas, se han adentrado en los consejos de administración de los principales grupos comunicativos y de entretenimiento. El libro refleja, de hecho, lo importante que es para los núcleos de poder controlar contenidos temáticos y de pasatiempo, pues gracias a ellos consiguen disimular cualquier apariencia de manipulación en los medios político-informativos.

Ofensiva informativa internacional

Una vez asentado el dominio de la Administración Putin sobre los flujos informativos locales, el Kremlin ha activado la mayor ofensiva de geopolítica mediática en la historia de Rusia con el objetivo de contrarrestar el tradicional dominio occidental. En consecuencia, en la segunda década del siglo XXI, ha comenzado una de las disputas mundiales por el control de la comunicación más importantes de la era contemporánea.

Por primera vez desde la caída de la URSS, la maquinaria propagandístico-cultural que posiciona ideas y valores a nivel global no se controla exclusivamente desde EE.UU. y Europa. Para ayudar a comprender esta compleja situación, A. J. Martín desgrana cuál es el verdadero papel de Moscú, el modo en el que han creado sus grupos comunicativos internacionales, cuáles son sus objetivos, cuántos medios las componen o quiénes están detrás de ellos.

El papel de los medios opositores

En octubre de 2021, el periodista ruso Dmitry Muratov recibió el premio Nobel de la Paz junto
a la periodista filipina Maria Ressa. El galardón reconoció a ambos profesionales su enérgica
labor por defender la libertad de expresión en sus respectivos países. Apenas cinco meses más tarde, en plena guerra de Ucrania, Muratov comunicó que subastaría la medalla del premio Nobel para recaudar fondos y ayudar a los refugiados ucranianos. Solo una semana después, el propio Muratov anunció el cierre de su periódico, Novaya Gazeta, debido a las fuertes presiones del Kremlin para controlar la cobertura informativa sobre la guerra. Este diario es considerado el medio opositor al Kremlin más importante entre los que se mantienen en territorio ruso.

Poder y medios en Rusia explica la historia de Novaya Gazeta y del resto de medios opositores al Gobierno de Putin, muchos de los cuales se han visto obligados a exiliarse y en la actualidad ejercen su labor informativa desde el extranjero.

La obra en castellano más extensa y detallada sobre el mercado de los medios en Rusia

Por todo lo adelantado en las líneas anteriores, el libro de A. J. Martín es el análisis más detallado de todos los realizados en castellano sobre la estructura mediática del país eslavo, y se convierte en una obra de referencia para investigadores, periodistas, estudiantes y lectores interesados en el mercado global de la comunicación, la geopolítica, el poder mediático o la historia reciente de Rusia.