Tras el estreno absoluto de Cantes antiguos del flamenco para viola solista y orquesta, de Mauricio Sotelo, este jueves en el Palacio de Carlos V, la violista alemana Tabea Zimmermann vuelve a los escenarios del Festival acompañada del pianista onubense Javier Perianes, con quien forma pareja camerística desde hace unos años. Juntos han repasado el repertorio más clásico escrito para los dos instrumentos, pero también han sondeado en vías nuevas.

Todo ello lo reúnen en este recital en el que, además de acercarse a Schumann y a Brahms y de tocar en solitario obras españolas creadas en el último lustro -una pieza para piano del inolvidable y ya desaparecido Joan Guinjoan y otra para viola de Mauricio Sotelo-, reinciden en una música que han hecho suya, la de Piazzolla y la de Falla, esas Canciones españolas que sirven a Zimmermann para mostrar la capacidad elocuente de su instrumento: asumiendo la parte de la voz, su viola parece que nos habla. La actuación será en el Patio de los Mármoles, a las 21:30 horas.

Concierto de Mayte Martín, la ética de lo sublime

Cantaora, instrumentista, compositora y pensadora de la música, Mayte Martín jamás canta algo que no sea sublime, interesante y original. Talento, dulzura y una honestidad artística proporcional a la grandeza de sus méritos, Mayte Martín acaba de ser condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021.

Este galardón es el último de una extensa nómina de reconocimientos. El programa que presenta en Granada se titula ‘Déjà vu’ y tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, a las 22:30 horas.

El FEX

El Cuarteto Nazarí surge en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» a partir del compañerismo y el interés por la música de cámara de cuerda, de modo especial por la del siglo XX. Formando por David de la Calle Fernández, violín; Francisco Javier Ruiz Jiménez, violín; Alberto Saldaña López, viola, y Sofía Martín Crespo.

Foto: Tabea Zimmermann

A modo de contraste se ha incorporado una obra minimalista, del compositor Philip Glass, que transportará al público hacia una atmósfera totalmente nueva. Como obra principal del concierto se podrá escuchar el Cuarteto nº 3 de Shostakóvich, creada en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. La actuación será en el Jardín Arqueológico de los Alixares (Cementerio), a las 21:00 horas.

Danza contemporánea

La obra ‘Connecting Dance For All’ es el resultado creativo de la colaboración coreográfica y el intercambio internacional del proyecto europeo (Erasmus +) CDFA entre la Compañía Danza Vinculados (Granada), Piccolo Theater (Cottbus, Alemania), Fuori Contesto y DiDoDance Company (Roma, Italia). La obra de danza contemporánea inclusiva es interpretada por 45 jóvenes de Granada, Roma y Cottbus.

Los bailarines exploran el concepto amplio de familia y reflexionan acerca de vivencias, emociones, proyecciones y asociaciones de ideas que comunican a través de una coreografía llena de vitalidad, intimidad y honestidad. Esta obra fue puesta en escena en Roma el pasado abril y será presentada en el Piccolo Theater de Cottbus el 8 de septiembre.

El proyecto cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional de Granada «Reina Sofía», Utopi Social Films y la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura y Deporte. La actuación será en la plaza de las Pasiegas, a las 21:00 y 22:00 horas.