El Festival Independiente de la Chana (FICH) y el Festival de Flamenco, que este año cumple su 37 edición, vuelven a ser protagonistas de la agenda festiva y cultural del barrio de la Chana.  Así lo ha avanzado esta mañana la concejala de Derechos Sociales y presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Nuria Gutiérrez, que ha alabado la calidad de las propuestas y a animado a la ciudadanía a participar de ambas actividades.

Para empezar,  viernes, treinta de septiembre, a las diez de la noche en la Plaza de la Paz tendrá lugar el  Festival de Flamenco de la Chana, que este año cumple su 37 edición y que no se pudo celebrar en las últimas fiestas. La concejala y presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Nuria Gutiérrez, ha desgranado un programa que incluye a Luis Heredia ‘El Polaco, Alberto Funes, Miriam Fernández y José de Pinos al cante; las guitarras de Paco Cortés, Ramón del Paso y Joni de Pinos; Rafael Vega ‘El Luky’ a la percusión y el baile de Isa Vega.

Dedicado especialmente a los más jóvenes, el Festival Independiente de la Chana (CICH) tendrá lugar el  8 de octubre en el Parque de las Alquerías desde las once de la mañana hasta la madrugada. Será una jornada festiva con música en directo, talleres creativos, exposiciones y diferentes espacios con propuestas de actividades divulgativas, deportivas y de ocio.

Colaboración de ONGs

La edición de este año, como viene siendo habitual, contará con cinco espacios temáticos en los que se llevarán a cabo actividades y talleres para todas las edades, exposiciones en distintas materias, conciertos en directo, presentación de trabajos literarios y se dará voz a organizaciones solidarias, ya que en el festival participan diversos colectivos de la provincia de Granada -artesanos, ONGs y músicos-  dando un carácter intermunicipal al evento.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Así, se ha previsto un ‘espacio solidario’ que divulgará la actividad de distintas   asociaciones, organizaciones y ONG’s; el espacio ‘Actívate’ con concursos y talleres para personas de todas las edades o el ‘exprésate’ en el que se dará cabida a exposiciones de todo tipo y se contará con un panel de firmas en el que todas las personas asistentes puedan dejar su consideración del FICH.  

En el ‘espacio Sonido’ se han previsto las actuaciones musicales –a partir de las siete de la tarde- de todos los estilos, “promocionando a los grupos emergentes de la ciudad de Granada con especial interés en los de La Chana”, según ha añadido la edil. Por último, el ‘ecoespacio’ está destinado a concienciar que el planeta en el que vivimos lo tenemos prestado por las próximas generaciones que en él van a vivir.

Cada espacio contará con un número de voluntarios encargados de dinamizar las actividades y de asegurar un correcto desarrollo de las mismas. Otro grupo de voluntarios se encargará del cuidado y la limpieza del parque en todo momento.

Festival abierto al público

El objetivo principal del festival, que es gratuito y abierto a la participación vecinal, es ofrecer una plataforma donde la cultura y la creatividad emergente del barrio encuentren un lugar de expresión, al mismo tiempo que acercar a La Chana otros emprendedores o artistas noveles de la provincia.  “Otros de sus objetivos son fomentar la convivencia entre culturas, el respeto entre generaciones, la participación ciudadana, la ecología, la solidaridad y el cuidado y buen uso de los espacios públicos”, ha añadido Nuria Gutiérrez.

En la presentación del programa de los dos festivales, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento,  han intervenido también el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña ‘Rufo’; el vicepresidente de la asociación, Sebastián Rivera; el codirector del FICH, José Luis Hidalgo, y el portavoz del festival, Jesús Arco.