lorca-granada

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, que pone en escena en su 20 edición el espectáculo ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’. Se trata del estreno del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López. Estará en cartel del 20 de julio al 21 de agosto, con todas las funciones a las 22 horas.

Patricia del Pozo ha destacado que Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, que “ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años”. Asimismo, ha resaltado que “en este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo y ha estado presente en citas y grandes festivales internacionales”.

Por este motivo, Del Pozo ha explicado que el Ballet Flamenco de Andalucía es la mejor elección para la 20 edición del programa ‘Lorca y Granada’. “Un ciclo más que consolidado, que no ha faltado a su cita desde el verano de 2001 y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos estivales de Granada y de Andalucía”, ha argumentado.

A esto le ha contribuido la compañía de danza institucional con las distintas producciones que ha estrenado en el ciclo y que han concitado 300.000 espectadores de los más de 725.000 que han pasado por el teatro del Generalife en estos veinte años.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a todos los impulsores que han hecho posible la propuesta y se ha sumado a la cadena de felicitaciones por la nueva edición de ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’. Estoy convencido del éxito y merecida acogida del proyecto cultural”.

Inversión y Lorca

En las palabras del alcalde, esta realidad pone manifiesto que, “cuando Granada aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 es porque ya es una ciudad que supura cultura y talento. Cuenta con infraestructuras y escenarios, y siempre tiene el respaldo del público”.

También se ha referido al consenso entre instituciones para sacar adelante grandes iniciativas y en este apartado ha apuntado al Plan Alhambra. “Destina 23 millones de euros para el impulso de 30 proyectos de recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio granadino”.

El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de Alhambra, presenta siempre una producción inspirada en la obra o figura de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y una de las figuras más sólidamente anclada en las vanguardias y en flamenco, dos grandes atractivos para el gran público.

Las entradas se pueden adquirir por teléfono en el 637 043 112 (de 9:00 a 23:00 horas de lunes a domingo), en el Corral del Carbón (a partir del 1 de julio de de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado), en el pabellón de las taquillas del Generalife (apertura el 19 de julio), de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:00 horas y en las oficinas de Correos. También vía online en la web del festival.