gente-paseando-en-granada

España contará con tres millones de vacunas para curar el coronavirus el próximo mes de diciembre. Ya lo anunció hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero lo ha vuelto a recordar tras el Consejo de Ministros celebrado este martes 20 de octubre en el que se ha acordado una partida de 56 millones de euros para afrontar la operación.

En total, a España llegarán 31’5 millones de dosis de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021. Los plazos se cumplirán siempre y cuando no se vuelvan a suceder problemas con los ensayos.

La vacuna tiene un formato de dosis doble, por lo que el lote completo se aplicará en algo más de 15 millones de habitantes, que quedarían “inmunizados” frente a la enfermedad, como ha explicado Illa.

El precio de la vacuna se ha fijado en 2’90 euros y la Unión Europea afrontará una parte del coste. Así, del fondo europeo saldrán 1’12 euros de cada vacuna, mientras que cada Estado Miembro se hará cargo de los 1’78 euros restante. Además, el ministro ha anunciado la posibilidad de “un sobrecoste del 20%” del total de la partida, que podría ascender hasta los 66 millones de euros. En tal caso, se deberá justificar.

La adquisición de vacunas se enmarca dentro del acuerdo por el cual 300 millones de dosis se repartirán entre los países de la Unión Europea. Como ha asegurado Illa, el éxito de esta operación depende únicamente de cómo se desarrollen los ensayos clínicos de la vacuna, que actualmente se halla en fase III. En caso de no superarse, “no se abonarán las cuantías”. Tampoco “se suministrarán las vacunas si no cumplen con los criterios de eficacia y seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *