El Gobierno español sigue adelante con su Plan de Vacunación. Los problemas en los retrasos de algunas vacunas no va a suponer problemas para que no se siga trazando la ruta planeada inicialmente. Además, Pedro Sánchez ya anuncia fecha para el final del estado de alarma.

Los cálculos que manejan son España conseguirá alcanzar la inmunidad del 70% de su población para finales de agosto. Además, se ha afirmado que a mediados de julio se hayan conseguido vacunar de forma íntegra a la mitad de los habitantes españoles.

El jefe del Ejecutivo se respalda en los datos reflejan que España está a la cabeza de vacunación de los países de la UE. Incluso llega a afirmar que la situación va a ir cada vez mejor. Según el calendario que publicó Sánchez, para principios de mayo, España contará con 5 millones de vacunados. Cifra que será superada en la primera semana de junio que superará los cinco millones, ascendiendo a diez millones.

Sánchez ha querido mostrar su compromiso con el calendario que se estipuló. Siempre y cuando desde las empresas distribuidoras (Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) de vacunas no sufran ningún retraso en las entregas. Para ello, España espera recibir entre abril y julio unas 38 millones de dosis, de las cuales, 5,7 serán de la monodosis de la vacuna de Janssen. De esta forma, el presidente ha comunicado que con la llegada de esos 86 millones de inyectables, se espera vacunar a todas las personas que deseen.

Por otro lado está el fin del estado de alarma. La intención del Gobierno es dejarlo vigente hasta el 9 de mayo. A partir de esa fecha la cogobernanza debería servir para enfrentar los problemas que vaya surgiendo. El descenso de los contagios gracias a las vacunas debe ser suficientes para controlar la pandemia sin necesidad de tener que recurrir al estado de alarma.