El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado para RTVE. Principalmente sobre las novedades de la vacuna Pfizer. De esta forma ha anunciado que para la próxima semana comenzará a firmar nuevos contratos con la farmacéutica para adquirir las primeras dosis. Estas podrían llegar el próximo año y si todo va de forma correcta a finales de este. Se calcula que se pueden adquirir 20 millones de dosis, así vacunar a 10 millones de personas aproximadamente. Además de aclarar que estas vacunas serán totalmente gratuitas.

Illa ha admitido que la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer es “un paso prometedor y relevante”. Pero ha descartado que tenga que ser una actuación obligatoria. Además ha comunicado que para el mes de mayo se podría disponer de un índice “importante” de población vacunada en Europa y en España, gracias a esta y otras vacunas.

Las vacunas serán administradas conforme a los criterios que fijen los expertos. De hecho, ya hay puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto con las comunidades autónomas. Expertos de Sanidad y de vacunación de las autonomías, también con sociedades científicas, “para fijar los parámetros de a quién tienen que ser suministradas estas vacunas en primer lugar”. El Gobierno actuará tras consensuar los criterios con los países europeos.

El ministro de Sanidad ha sido contundente al ser preguntado por la ciudadanía que asegura en diversas encuestas que no se pondría la vacuna. “Las vacunas salvan vidas”, ha insistido, y “el marco europeo da plenas garantías”. Por tanto, “vamos a ser muy claros y contundentes con esa gente que dice mentiras”, porque “es la anticiencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *