salvador-illa-sanidad

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Sevilla en la tarde de este miércoles 20 de enero de 2021, han comparecido el consejero de la Junta de Andalucía y el ministro Salvador Illa. La respuesta del Gobierno de la nación ha sido clara: “Hay un arsenal de medidas que han servido ya para derrotar una segunda ola”. De modo que no se ampliará el horario del toque de queda ni se confinarán territorios de forma domiciliaria.

El primero en tomar la palabra fue Jesús Aguirre, que hizo de portavoz del resto de consejeros. Según el político andaluz, “le he pedido al Gobierno que las Comunidades Autónomas puedan tomar la determinación de ampliar las restricciones. Así como la posibilidad de aplicar confinamientos domiciliarios en determinados territorios”.

Jesús Aguirre recalcaba que “sabemos dónde cortar para no damnificar a toda la Comunidad Autónoma. Nuestra postura es clara, si el Gobierno decide darnos las herramientas, desde Andalucía apostamos por una estrategia nacional con un marco común para todas las comunidades autónomas”. Andalucía había pedido que el toque de queda fuera a las 20:00 horas.

Salvador Illa por su parte, ha recordado que se están tomando “medidas muy drásticas en todas las Comunidades Autónomas. Restricción de movilidad y de contactos, cierres de algunos sectores. No se trata de añadir muchas medidas de golpe, hay aplicar bien las que hemos adoptado y esperar unos días. Ya sabemos que dan resultado, lo vimos en la segunda ola”.

El ministro de Sanidad de España, recalcó que “hasta el 9 de mayo estamos en estado de alarma. Mis ‘colegas’ me plantearon algunas medidas más como ampliar la restricción de movilidad nocturna, que puede tener sus pros y sus contras. Hay ya un conjunto de medidas que se están usando y que nos van a permitir doblegar la tercera ola. Son días duros“.