granada-historia

Noventa años se cumplirán este próximo mes de abril desde el nacimiento del Granada CF. A pesar de la parálisis provocada por la pandemia en todos los ámbitos de la sociedad actual, el club nazarí ha hecho oficial una serie de eventos e iniciativas con las que va a conmemorar esta histórica fecha a lo largo del presente año.

El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, y Pepe Macanás, representante de la entidad, han presentado de forma conjunta la primera de estas iniciativas. Se trata de un logo conmemorativo de los 90 años que se incluirá en el centro de la camiseta. El Granada lucirá este diseño en los partidos de abril ante Villarreal y Eibar. El diseño supone un homenaje al arco tan característico que presidía la puerta de acceso al antiguo campo de Los Cármenes.

Además, los dirigentes granadinistas también han anunciado que, a partir de finales de abril o ya en mayo, se lanzará una camiseta conmemorativa de los 90 años. Ante el deseo de algunos hinchas rojiblancos de acudir a Old Trafford en Europa League con una camiseta especial, Monterrubio ha descartado esta posibilidad “debido al reglamento UEFA”.

Entre el resto de actividades, destacan la publicación del libro ’90 años, 90 historias’, una colección de cromos y utensilios de diferentes épocas del Granada CF o un concurso de relato corto en los centros educativos de toda la provincia. También se le entregará una insignia de oro y otra de plata a aquellos socios con 50 y 25 años de antigüedad, respectivamente. El club rendirá reconocimiento a los historiadores de la entidad.

Noventa años de granadinismo

El Club Recreativo Granada se registró oficialmente como institución el 6 de abril de 1931. Sin embargo, algunos historiadores sitúan la fecha real una semana después, en el 14 de abril. Tras la Guerra Civil, el cuadro aún no rojiblanco ascendió por primera vez a Primera en la década de los años 40.

En noventa años, el Granada ha vivido épocas doradas y otras que relucieron infinitamente menos. Tras pasar por prácticamente todas las categorías del balompié patrio, los rojiblancos viven en el año de la pandemia su mejor momento deportivo. El futuro cruce de cuartos de final de la Europa League ante el Manchester United es prueba de ello.